Albemarle vuelve a recortar costos tras fuerte caída en ventas netas

La minera norteamericana anunció un plan de revisión de activos que apunta aprovechar los mejores rendimientos en producción y costos, tanto en Chile como en China.
13

Albemarle, el principal productor mundial de litio, implementará una segunda ronda de recortes de costos este año y advirtió que podría revisar todos los aspectos de su operación, excepto su dividendo. Además, la empresa estadounidense está considerando despidos y la venta de activos para enfrentar la caída en los precios del litio, que afecta su rentabilidad.

La medida se toma tras reportar pérdidas en el segundo trimestre del año. Las acciones de la empresa disminuyeron un 2,9%, ubicándose en US$ 91 en las operaciones posteriores al cierre del mercado.

La empresa, que suministra a Tesla entre otros clientes, ha sido impactada por un exceso de oferta de litio proveniente de China y una desaceleración en la adopción de vehículos eléctricos.

Estos factores han provocado una baja significativa en los precios del metal, que se han reducido de un promedio de 20 dólares por kilogramo a un rango actual de entre US$ 12 y 15 por kilogramo, según informaron. 

"El potencial de crecimiento a largo plazo para nuestros mercados finales sigue siendo sólido y planeamos aprovechar nuestras capacidades básicas al tiempo que nos aseguramos de seguir siendo competitivos", afirmó Kent Masters, presidente y director ejecutivo de Albemarle.

"Dada la dinámica de los mercados globales a los que prestamos servicios, debemos ser capaces de adaptarnos y cambiar el ritmo según sea necesario para mantener nuestra posición de liderazgo", agregó. 

LAS CIFRAS DEL 2T 2024

Albemarle publicó sus resultados financieros para el 2T 2024, mostrando una disminución significativa en ventas y una pérdida neta considerable. La minera estadounidense reportóventas netas de $1.400 millones, en comparación con $2.400 millones durante el mismo trimestre del año anterior, lo que representa una caída interanual del 40%.

Esta disminución se debe principalmente a precios más bajos en la unidad de Almacenamiento de Energía, que no pudieron ser completamente compensados por un incremento del 37% en el volumen.

Además, Albemarle enfrentó una pérdida neta de $188 millones, o $1,96 por acción diluida atribuible a los accionistas comunes, en contraste con las ganancias reportadas en el mismo trimestre del año pasado. Esta pérdida incluye un cargo después de impuestos de $215 millones relacionado con amortizaciones de activos de proyectos de capital y costos asociados con la cancelación de contratos.

Por otra parte, el EBITDA ajustado fue de $386 millones, mostrando una reducción del 69% en comparación con el trimestre del año anterior, aunque se observó un aumento secuencial impulsado por mayores ingresos de capital provenientes del aumento de volúmenes de ventas de Talison JV.

El flujo de efectivo de operaciones ascendió a $363 millones, un aumento de $289 millones respecto al año pasado, impulsado por dividendos más altos de Talison JV y mejoras en el capital de trabajo.

"Nuestra mentalidad operativa siguió siendo muy útil en el segundo trimestre, ya que Albemarle avanzó con importantes iniciativas de crecimiento orgánico y, al mismo tiempo, tomó medidas para mantener nuestra posición competitiva a largo plazo", afirmó Kent Masters, presidente y director ejecutivo de Albemarle.

"Logramos las primeras ventas comerciales de productos de nuestra planta de conversión de Meishan y generamos más de 150 millones de dólares en beneficios de productividad. También mantenemos nuestras consideraciones sobre las perspectivas corporativas para todo el año 2024", agregó. 

"Sobre la base del progreso que ya está en marcha, estamos anunciando una revisión integral de nuestra estructura operativa y de costos, comenzando con acciones inmediatas en nuestra planta de Kemerton en Australia. La revisión y las medidas en curso mantendrán la posición competitiva de Albemarle y garantizarán que ejecutemos con agilidad hoy y en el futuro", completó Masters. 

PERSPECTIVAS CORPORATIVAS

A pesar de los desafíos, Albemarle mantiene sus consideraciones de perspectiva para todo el año, que se basan en escenarios de precios de mercado de litio observados. En particular, se espera que el rango de precios de $15 por kilo, publicado anteriormente, se aplique incluso si los precios de mercado más bajos de julio persisten durante el resto del año.

Esto se debe a las mejoras de costos en toda la empresa, el fuerte crecimiento en el volumen, los mayores envíos de la empresa conjunta Talison y el desempeño positivo del contrato de almacenamiento de energía. Estos factores se espera que compensen con creces los precios más bajos y una perspectiva reducida para las especialidades.

Sin embargo, la empresa está reduciendo su perspectiva de EBITDA ajustado para el segmento de especialidades debido a un repunte del mercado más lento de lo esperado y mayores costos logísticos relacionados con el conflicto en curso en Medio Oriente. Se espera que los gastos de capital se sitúen en el extremo superior del rango de $1.7 a $1.8 mil millones, reflejando el cronograma del gasto de capital.

La depreciación y amortización se ajustan a un rango más estrecho en función del gasto hasta la fecha, y los menores costos corporativos se deben a ingresos por intereses favorables y mejoras continuas en costos y productividad. Los menores gastos de intereses y financiamiento se reflejan en el pago de la deuda a corto plazo. Las demás consideraciones de perspectiva corporativa no han cambiado desde el comunicado de ganancias del primer trimestre emitido el 1 de mayo de 2024.

Fuente: Mining Press

Te puede interesar