Diputados: embajadores de países mineros analizaron posibilidades de asociación con la Argentina
Durante la mañana del miércoles, los embajadores de Canadá, Reid Douglas Sirrs, y Perú, Carlos Chocano Burga, compartieron experiencias de desarrollo de minería en sus países y analizaron las perspectivas de inversión en territorio nacional. Diputados de todos los bloques compartieron la visión estratégica nacional que existe para posicionar a la Argentina como territorio productivo del sector.
.
La presencia de los diplomáticos de Canadá y Perú resulta influyente porque de los 118 proyectos mineros que actualmente operan en territorio argentino, 70 provienen de esos dos países. Por enfermedad se ausentó Simón Edward Twisk, embajador de Australia que también había sido convocado al encuentro. Precisamente la confluencia de una compañía australiana y otra canadiense habilitó la inversión de u$s 8000 millones en el proyecto minero sanjuanino de José María y Pino del Sol.
El interés federal en el sector minero se expresó no solamente en la participación de todos los bloques en el debate, sino también en el protagonismo de diputados de provincias vinculadas a la minería: Jujuy, San Juan, Salta y Catamarca. "La Argentina tiene la posibilidad de dejar de hablar en potencial y ponernos a trabajar en concreto”, resumió el titular de la Comisión de Minería, Walberto Allende (Unión por la Patria), quien retomará la convocatoria durante el mes de agosto.
Embajadores en la Comisión de Minería
El embajador canadiense, Reid Douglas Sirrs, señaló que la minería en su país ofrece puestos laborales a 400.000 personas y genera u$s 4,7 mil millones en impuestos. Si bien entendió que existen similitudes en la capacitación del capital humano de Argentina y Canadá, remarcó que en la nación norteamericana existen una red de ferrocarril de 45.000 kilómetros, 840.000 kilómetros de oleoductos y gasoductos, 18 puertos internacionales y conexiones a 145 destinos en el mundo.
Consultado por diputados de oficialismo sobre el impacto del RIGI en las posibilidades de inversión, reconoció que existe "una recepción positiva" en los inversores mineros aunque señaló que "ya habían avanzado en negociaciones". Asimismo, garantizó que difundirían la nueva legislación en ferias mineras y que eso encaminará hacia una "dirección positiva, pero hay mucho que hacer hacia atrás para corregir y atraer inversiones".
El diplomático además resaltó la importancia del desarrollo del cobre, insumo en el que Canadá es potencia productiva, y habilitó el camino a nuevas asociaciones: "Tenemos que trabajar sobre otros países con los que competimos; el mundo necesita mucho cobre". “En términos de innovación en la industria, estamos tratando de llegar a tener minas eléctricas, que no usan gasoil", mencionó.
Por su parte, Carlos Alberto Chocano Burga, embajador de Perú -segundo productor mundial de cobre-, detalló que el 57% de las exportaciones de su país son mineras y el 11% de la inversión privada tiene como destino a la minería. “En cobre y oro podemos hacer actividades conjuntas con Argentina”, destacó y pronosticó “un boom minero que vendrá en Argentina”. Tanto Chocano Burga como Douglas Sirrs remarcaron el rol de las comunidades originarias en el desarrollo productivo de las minas.
Informe Fernando Brovelli
Fuente: Ámbito