Por pesimismo en demandas, precio del cobre cae fuerte
El metal industrial ha bajado alrededor de una quinta parte desde que alcanzó un récord a mediados de mayo, con apuestas audaces y alcistas sobre un ajuste de la oferta y un aumento inminente en el uso que dan paso a preocupaciones cada vez más profundas sobre el aumento de los inventarios y las débiles condiciones en el mercado al contado chino.
Una fuerte liquidación de acciones tecnológicas globales también está generando dudas sobre la fortaleza de la floreciente industria de la inteligencia artificial, después de que los inversores acumularan cobre apostando a que su uso aumentaría en los centros de datos y la infraestructura energética asociada.
El estaño, un metal utilizado predominantemente como soldadura en aplicaciones eléctricas y electrónicas, cayó hasta un 3,3%, lo que lideró las caídas en la Bolsa de Metales de Londres.
El pesimismo sobre la trayectoria de crecimiento de China empeoró después de que el Tercer Pleno de la semana pasada —una reunión clave de funcionarios del Partido Comunista— no logró ofrecer el tipo de estímulo que respaldaría la demanda de metales.
El cobre cayó incluso cuando el banco central de China redujo el jueves una tasa de préstamo de política a un año, apenas días después de reducir otra tasa, en un intento por revivir la economía.
“Las preocupaciones en torno al crecimiento global persisten, y eso puede hacer que el cobre baje”, explicó Gong Ming, analista de Jinrui Futures. Aun así, los precios pueden encontrar soporte alrededor de los 8.900 dólares con riesgos de suministro inminentes, dijo, refiriéndose a posibles recortes de producción en China.
Además, el mineral de hierro cayó un 0,9% para cotizar por debajo de los US$ 100 por tonelada en Singapur, ampliando las pérdidas ante las señales de que los suministros se mantendrán sólidos.
“En China, los márgenes de acero se han mantenido en territorio negativo, lo que indica que la demanda de acero es débil y las plantas siderúrgicas no ven motivos para mantener elevada la producción o acumular existencias de materias primas”, afirmó Liz Gao, analista sénior de mineral de hierro de CRU.
“Mientras tanto, la oferta fue excepcionalmente alta en el segundo trimestre”, completó Gao.
Fuente: BLOOMBERG/MINING PRESS