Argentina tardará 10 años en exportar un cuarto del cobre que exporta Chile
La minería metalífera ha vuelto al centro de la escena como una de las grandes soluciones a futuro para dotar de un nuevo motor a la matriz productiva nacional y a las provinciales. En los últimos meses se conformó la Mesa Minera como así también el Gobierno de Mendoza ha multiplicado los contactos con la actividad para generar interés en los potenciales yacimientos que habría en el territorio.
La zanahoria que motiva a Mendoza y al país e imprime este nuevo envión de la minería no es otro que los miles de millones de dólares que la actividad logra producir en otros países. La comparación más cercana es ni más ni menos que con nuestros vecinos: Chile.
El país trasandino tiene una centenaria tradición en la producción de cobre, que es a Chile, lo que la producción de granos, hoy la soja, ha sido históricamente para la Argentina. Hay minas de cobre en el país vecino como la del Gran Capitán, que colinda con Mendoza, que hace 100 años que viene dando cobre.
En cifras, Chile exportó minerales (cobre y otros) en 2023 por 53.031 millones de dólares. En 2022 lo hizo por 56.489 millones de dólares, en 2021 por 58.694 millones de dólares. Desde el año 2010 exporta cada año por encima de los 30.000 millones de dólares. La producción anual de cobre de Chile representa entre el 24% y 30% de la producción mundial, todos datos oficiales informados por el Consejo Minero de Chile.
La Argentina, con la misma cordillera de Los Andes que Chile, exportó, según la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, 4.023 millones de dólares en 2023, 3.900 millones de dólares en 2022 y 3.300 millones de dólares en 2021. Un dato, hace unos años que casi no producimos cobre. Una diferencia abismal que refleja cómo el desarrollo del país se volcó históricamente a la Pampa Húmeda no dándole trascendencia al interior.
¿Puede igualar Argentina a Chile?
Las cifras de exportación minera de Chile pueden ser maravillosas y una verdadera salvación para Argentina, pero en la práctica, estamos muy lejos de llegar a igualar a nuestros vecinos, aunque dejemos la vida en ello.
Y es que, las perspectivas del sector empresario apenas proyectan, con mucho viento a favor y haciendo las cosas bien, que dentro de 10 años podríamos estar exportando un cuarto del mineral metalífero que hoy exporta Chile.
El Plan Estratégico de la Cámara de Empresarios Mineros de la Argentina, proyecta, si todo camina bien, que en el año 2032 la Argentina podría estar exportando 12.000 millones de dólares en minerales.
La proyección empresarial pone al marketing mediático sobre la minería los pies en la tierra. Chile puede ser un gran ejemplo y testimonio para Mendoza y Argentina, pero igualarlo demandará mucho más que inversiones, demandará tiempo, algo que nuestro país no tiene en este momento.
Fuente: jornadaonline.com