
Nueva tecnología redefine fragmentación de rocas en minería de Chile
En medio de las exigencias de productividad y sostenibilidad, la fragmentación de rocas es uno de los grandes retos de la minería.


El ministro de Minería de Arabia Saudita visitará Brasil y Chile durante las próximas dos semanas, mientras busca expandir su presencia internacional en minería.
Actualidad - Internacionales23/07/2024
Minería Sustentable


En Brasil, las conversaciones cubrirán minería, procesamiento de alimentos y aviación, mientras que en Chile la atención se centrará en el litio, necesario para las baterías de vehículos eléctricos.
“Esto se alinea con la dirección del Reino hacia la expansión de la producción de vehículos eléctricos”, afirmó un comunicado del gobierno saudí.
El ministro saudí de Industria y Recursos Minerales, Bandar Alkhorayaf, aterrizará en Brasil el lunes y partirá hacia Chile, el segundo mayor productor mundial de litio, el próximo domingo.
Primero en Brasil, Alkhorayaf se reunirá con grupos agrícolas e industriales, incluidos Minerva Foods, JBS y BRF SA, así como con la Asociación Brasileña de Minería (IBRAM) y la compañía minera Vale.
En Chile, Alkhorayaf se reunirá con su homóloga Aurora Williams, así como con las empresas mineras Antofagasta y Codelco, empresa estatal encargada de acercar al gobierno chileno a la industria del litio.
Codelco ha estado buscando socios del sector privado para lanzar proyectos de litio.
Un candidato potencial es Almar Water Solutions de Arabia Saudita, cuyo director ejecutivo dijo en junio que la compañía buscaba una asociación con Codelco en su planificado proyecto de minería de litio en Maricunga.
Arabia Saudita, que desde hace mucho tiempo depende del petróleo, espera utilizar el litio para ayudar a diversificar su economía y convertirse en un centro de fabricación de vehículos eléctricos.
La estrategia de diversificación incluye planes para expandirse a la minería internacional para asegurar el acceso a minerales como el cobre, el cobalto y el níquel, además del litio.
El fondo soberano de riqueza de Arabia Saudita, el Fondo de Inversión Pública (PIF), y la Compañía Minera del Reino, conocida como Ma’aden, de la cual el PIF es propietario en un 67%, formaron una empresa conjunta llamada Manara Minerals para invertir en activos mineros en el extranjero.
El ministro de Energía de Brasil, Alexandre Silveira, dijo el mes pasado que el PIF planea invertir 15.000 millones de dólares en Brasil en áreas como hidrógeno verde, infraestructura y energía renovable.
Arabia Saudita ya había mostrado interés en la minería argentina, sobre todo en el litio del norte del país. A principios de año, una delegación del Ministerio de Energía saudí visitó la provincia de Catamarca para discutir proyectos de litio en la zona con la promesa de realizar inversiones.
Además, en junio pasado el embajador de Arabia Saudita, Hussein Mohammad Alassiri, visitó junto al gobernador catamarqueño las instalaciones de la Planta que la empresa minera Zijin-Liex posee en la localidad tinogasteña de Fiambalá, con la atención puesta en el avance de los diversos trabajos y las expectativas que genera esta actividad en la región.
Fuente: M&D con información de Reuters.

En medio de las exigencias de productividad y sostenibilidad, la fragmentación de rocas es uno de los grandes retos de la minería.

Según el “Catastro de empresas exploradoras actualización 2025”, de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

El gobierno australiano anunció un programa por US$802 millones para comprar y almacenar minerales como tierras raras, antimonio y galio.

El duro entorno y la falta de infraestructura han frenado la minería de tierras raras en Groenlandia, a pesar de los esfuerzos del gobierno de EE.UU. por asegurar el suministro de estos elementos críticos.

La compañía señalaron que la financiación forma parte de su estrategia para fortalecer su portafolio de proyectos de cobre en un contexto de creciente demanda global.

El auge de la construcción de centros de datos en China y en todo el mundo ha impulsado la demanda de litio para almacenamiento de energía.











Los ministros de las carteras de minería de Salta, Catamarca y Jujuy mantuvieron un encuentro de trabajo orientado a consolidar una mirada regional sobre el desarrollo minero, con foco en sustentabilidad, previsibilidad para las inversiones y fortalecimiento del empleo local y de las cadenas de proveedores.

La compañía obtuvo el primer puesto a nivel nacional en la categoría “Modelos y Cadenas de Valor Circulares” por un proyecto aplicado a su operación de litio en Jujuy y cerró además un programa de fortalecimiento de liderazgo comunitario con comunidades originarias de su área de influencia.

La compañía canadiense inició una nueva etapa de exploración en su proyecto de plata y oro en la Puna salteña. El plan apunta a ampliar los recursos conocidos y a sumar nuevas áreas con potencial, de cara al estudio clave que definirá el futuro del emprendimiento.

Cormine se prepara para una transformación estructural mientras la provincia impulsa herramientas normativas destinadas a ordenar y modernizar la actividad minera.

Minas Argentinas recibió el aval para reactivar la mina Gualcamayo, en San Juan. Con esta aprobación, el régimen ya suma diez proyectos por más de USD 25.000 millones.



