Mendoza presentó el libro Digesto Minero
Los textos incluyen el código de procedimiento minero de Mendoza, el Código de Minería de la Nación y la legislación minera ambiental de ambas jurisdicciones.
Además, esta herramienta permitirá a los profesionales vinculados al sector minero mendocino, acceder a la normativa de manera clara y organizada, facilitando así su consulta y aplicación.
Del encuentro, además del director de Minería Jerónimo Shantal, y el secretario de Minería de la Nación Luis Lucero, participaron la vicegobernadora de Mendoza Hebe Casado, el ministro de Producción de la provincia Rodolfo Vargas Arizu, el intendente de Malargüe Celso Jaque, la ministra de Energía y Ambiente Jimena Latorre, y el presidente de la HCD Andrés Peti Lombardi.
"Cuando empezamos a trabajar con Jerónimo en la minería como una opción económica lícita en la provincia, hace unos años, era algo impensado. Pensar en un auditorio lleno de gente escuchando la presentación de un libro de minería en Mendoza hubiese sido impensado también", destacó Casado.
"Ver a toda esta gente involucrada con la actividad minera, con gran ilusión y esperanza de que se empiece a realizar en la provincia, nos da más impulso para seguir con nuestras convicciones de que la provincia tiene una gran ventana de oportunidad en esta actividad económica", agregó la vicegobernadora.
"Queremos ser responsables de que se realice de la mejor forma posible, sin generar riesgos para la sociedad. Queremos que la sociedad se sienta tranquila, sabiendo que estamos cumpliendo con todas las normativas ambientales y que es una ventana de oportunidad para el desarrollo. Estamos determinados a presentar el gran trabajo de Jerónimo", continuó.
"Es una obra muy completa que espero sea un manual de consulta para todos aquellos que quieran hacer minería, no solo en Mendoza sino en todo el país", completó Hebe Casado.
Por su parte, el intendente de Malargüe Celso Jaque, presente en la exposición del libro de Shantal, afirmó que Mendoza está en un momento bisagra para la minería.
"Necesitamos como mendocinos darnos la oportunidad de hacer una minería responsable en el marco de la ley, pero hay que entender que los desafíos que tenemos por delante los tenemos que realizar en forma conjunta y los pasos que se están dando son relevantes y vienen concatenados", opinó.
Mientras se aguardan los estudios de impacto ambiental a 38 proyectos en el Distrito Minero Malargüe, el Ministerio de Energía y Ambiente junto con la Municipalidad de Malargüe, realizará dos talleres para dar respuesta al desafío de la minería sustentable en Mendoza y la transición energética.
A fines de abril de este año, el Senado convirtió en ley el proyecto del Ejecutivo para actualizar el Código de Procedimiento Minero de Mendoza.
Es importante recordar que a principios de marzo, el Gobierno presentó en la Legislatura esta propuesta, con el objetivo central de modernizar las normativas vigentes desde 1945. De esta manera se busca agilizar la actividad y hacerla más transparente, establecer mayores controles ambientales y reforzar las funciones de la Policía Minera.
Entre otros, el propósito de esta sanción es incorporar criterios de sustentabilidad ambiental y desarrollo sostenible a esta actividad que hoy cuenta con herramientas que no existían en el siglo pasado.
La reforma incluye la modernización de los procedimientos e involucrar activamente a las comunidades locales en la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo de los recursos minerales, promoviendo la transparencia y la participación en todo el proceso.
La iniciativa abarca la minería de primera, segunda y tercera categoría (canteras) y sigue el ejemplo de los más altos estándares internacionales.
Fuente: DIARIOS/MINING PRESS