“El rol de las mujeres en la transición energética seguirá creciendo”

La ex secretaria de Energía de la Nación habló con Mejor Energía sobre la importancia y el valor que tiene la diversidad de género en el sector petrolero y minero.
04

En materia de transición energética, la agenda sobre la diversidad de género desde el ámbito privado y público viene cobrando un protagonismo cada vez más relevante.

En este sentido, el rol de las mujeres en este proceso es una tendencia que se afianza año tras año y seguirá creciendo.

Así lo entiende, la ex secretaria de Energía, Flavia Royón, quien aseguró que si bien hoy la participación de las mujeres en puesto claves en el sector minero y petróleo apenas llega al 10%, la tendencia indica que esta cifra irá creciendo en los próximos años.

Para ello consideró imprescindible un mayor compromiso por parte el sector privado, Cámaras e instituciones, ya que desde el sector público el tema desde hace varios años está instalado en la agenda.

“La transición energética va claramente hacia mayor incoporación de energías renovables y la necesidad de minerales críticos, y en ese sentido creo que la presencia de las mujeres en puestos jerárquicos será cada vez más preponderante”, comentó a Mejor Energía.

Y también hizo hincapié en la necesidad de fomentar desde la escuela secundaria, técnicas y universidad el estudio de grado de carreras duras como ingeniería, geología y otras.

Según Royón, la tendencia muestra que las empresas de a poco van implementando políticas de diversidad de género para sumar a mujeres en puestos estratégicos, aunque reconoció que aún resta un largo camino por recorrer.

“El Estado ha hecho un gran esfuerzo en instalar este tema como una cuestión prioritaria en la agenda energética”, afirmó y agregó que "es función de las empresas incentivar políticas de contratación para sumar más mujeres con igualdad de condiciones económicas y de seguridad”.

Royón junto con otros funcionarios participó de un evento a propósito del cuarto Aniversario de WIM Argentina y el Día Internacional de la Mujer en la Minería.

En ese contexto, Eugenia Sampalione, Presidente WIM Argentina, reflexionó sobre el papel crucial que la minería desempeña en el desarrollo de Argentina y las dimensiones sobre sus verdaderos aportes y desafíos.

“El sector puede ser un acelerador en el ecosistema económico y social del país, y puede potenciar otros sectores productivos” remarcó.

"Teniendo en cuenta esto y considerando que la tasa de crecimiento aproximada de mujeres trabajando en minería es del 1% anual, hizo hincapié en que no se puede esperar 40 años para alcanzar la paridad; y que hay que llevar tranquilidad a los inversores, señales de confianza y coherencia para que se concreten los proyectos en puerta y se abran nuevas oportunidades para las mujeres del país”, señaló.

Y destacó finalmente el mix de acciones que se necesitan para aumentar la participación de mujeres desde la base piramidal.

Fuente: mejorenergia.com.ar

Te puede interesar