Editorial El Esquiú: La verdadera importancia del litio en Catamarca
Cada vez que se habla de litio en Catamarca, se pone el foco en los réditos económicos que puede generar su producción a partir de las enormes reservas localizadas en la Provincia, un aspecto vital para la generación de empleo y divisas, que interesa no sólo aquí sino en todo el país. Y es sin duda un tema muy importante, pero no el esencial, por eso fue trascendente el encuentro de Parlamentarios del Parlasur en Catamarca para debatir sobre la transición energética, verdadero eje sobre el cual gira la demanda mundial de litio.
***
El cambio climático no es sólo la mayor emergencia ambiental de nuestros tiempos, sino también una crisis de derechos humanos sin precedente. Amnistía Internacional advierte que amenaza una amplia gama de derechos humanos, como el derecho al agua, a la salud y a la vida misma. La crisis climática agudiza las desigualdades estructurales y la discriminación. Este es el motivo por el que la economía global debe prescindir del uso de combustibles fósiles y tender hacia las fuentes de energía renovables. Ha llegado el momento de actuar para garantizar una transición energética verdaderamente limpia y ecológica, en la que el respeto de los derechos humanos sea un elemento fundamental. Las industrias y los gobiernos ya están adoptando medidas para llevar a cabo la transición a energías renovables.
***
Un aspecto clave del abandono de los combustibles fósiles es el aumento masivo del uso de baterías recargables que hacen funcionar los vehículos eléctricos y las unidades de almacenamiento de energía renovable. El cobalto, el cobre, el níquel y el litio son componentes clave de las baterías recargables que se utilizan. Estas baterías se usan también de forma generalizada para alimentar dispositivos como los teléfonos móviles, las computadoras portátiles, las cámaras fotográficas y las herramientas eléctricas. Para cubrir la demanda esperada, en 2030 el mundo necesitará al menos 10 veces la cantidad de litio que se produce actualmente. Esta realidad ratifica que el protagonismo catamarqueño en el escenario que se viene no es caprichoso, ni está sujeto a circunstanciales variaciones de precios u otras coyunturas. El litio es la gran oportunidad para Catamarca porque es vital para el mundo, y por cuestiones incluso más trascendentes que la económica.
Fuente: El Esquiú