
"Con RIGI o sin RIGI la Argentina está fuera del radar"
Minería Sustentable


La presidenta de CAMYEN, Susana Peralta, regresará hoy de una gira por Estados Unidos en la que estuvo junto al vicegobernador Rubén Dusso y el ministro de Minería Marcelo Murúa. Entrevistada por Mañana es hoy de Radio Ancasti, Peralta consideró que las presentaciones fueron positivas y que aunque en Norteamérica están al tanto de lo que sucede en el país, la mayoría de las empresas “no sabe que el litio es de las provincias” y es necesario un contacto “subnacional”, es decir, directo.
En los Estados Unidos la provincia de Catamarca realizó una destacada exposición sobre su política minera y las oportunidades de desarrollo e inversión en la Embajada Argentina en Washington.
“Consultaron, por supuesto que las autoridades estaban al tanto y están muy pendientes de lo que pasa en Argentina a ese nivel. Pero nos fueron sinceros en el aspecto de que la ven a la Argentina como un país con muchas dificultades, sobre todo lo que hace a la inflación, y hoy estamos todavía fuera del radar”, comentó Peralta al respecto.
“Con RIGI o sin RIGI en muchas empresas de Estados Unidos estamos fuera del radar y si no fuera por los recursos mineros que tenemos creo que ni siquiera nos darían la oportunidad de escucharnos”, definió, respecto del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones de la Ley Bases.
En ese contexto, Catamarca cursó una invitación para el mes de agosto, y Peralta está entusiasmada en que se concretará. “Van a venir, han quedado interesados y sorprendidos”.
“Sirvió mucho el intercambio sobre todo para entender cómo ven desde acá (EE.UU.) a nuestro país. Por ahí todo pasa por Nación y no conocen que los recursos mineros de la Argentina son de las provincias, entonces hay cuestiones que se tienen que manejar de manera subnacional”, explicó Peralta.

Agregó que el interés fue tal que “nos organizaron una reunión en la Cámara de Comercio de Washington, nada menos, y pudieron entender muchas cosas sobre la forma en que nosotros adjudicamos estos recursos y cómo trabajamos” con un intercambio de información “muy interesante con todo lo que tiene que ver con OSG que es la Gobernanza Ambientalmente Sustentable” y el compromiso de venir al norte argentino.
“La comprometimos a la Cámara para que venga con varios de sus asociados el 18 de agosto a Catamarca, esperemos que esto se lleve adelante”.
También marcó que por afuera de los proyectos mineros se establecieron vínculos de agroindustria, con potenciales negocios.
Fuente: El Ancasti




Catamarca avanza con el Banco Mundial en una agenda para modernizar la gestión del sector minero

Rio Tinto confirmó el rescate seguro de las 14 personas varadas por el temporal en Antofagasta de la Sierra

El Gobierno de Catamarca realiza aporte extraordinario a Antofagasta de la Sierra por el temporal de nieve

Alumbrera adjudicó un contrato por 250 millones de dólares a Finning para renovar y operar su flota minera

Comenzó el proceso de Participación Ciudadana para la mina Quijo Huasi en Catamarca













Más detalles de Diablillos: hay fecha para el primer lingote de la mina

Formación laboral en la Puna salteña: más de 300 jóvenes y adultos se capacitaron para impulsar su futuro

El litio y su hegemonía en el RIGI: suma más de USD 6.300 millones y Catamarca lidera el volumen de proyectos

La minería de San Juan sumará una matriz para medir empleo, proveedores e impacto en las comunidades




