Los ocho países mineros más grandes del mundo
Según la base de datos de flujos de materiales del PNUMA, China lideró el ránking con una extracción total de 34.200 millones de toneladas de materiales, incluida biomasa, combustibles fósiles, minerales metálicos y minerales no metálicos.
Esto es más de cuatro veces la cantidad de cualquiera de los dos siguientes mayores extractores: India (8,03 mil millones de toneladas) y Estados Unidos (7,98 mil millones de toneladas). India superó por primera vez a Estados Unidos y se convirtió en el segundo mayor extractor de estos materiales en 2023.
Los flujos de materiales y los indicadores de productividad de los recursos son fundamentales para monitorear los patrones cambiantes de uso de recursos a medida que crecen las economías globales.
Según el informe del Programa de las Naciones Unidas, la extracción de recursos naturales se triplicó en las últimas cinco décadas, en relación con la construcción masiva de infraestructura en muchas partes del mundo y los altos niveles de consumo de materiales, especialmente en las regiones medias-altas y altas. países de ingresos. Se espera que la extracción de materiales aumente un 60 por ciento para 2060 y podría descarrilar los esfuerzos para lograr no sólo los objetivos globales en materia de clima, biodiversidad y contaminación, sino también la prosperidad económica y el bienestar humano.
Cuando se analiza la extracción interna de materiales per cápita, surge una imagen muy diferente: Australia llega a la cima, con 102 toneladas de materiales extraídos per cápita, seguida de Canadá con 67 toneladas per cápita, y sólo después de China con 24 toneladas por habitante. cápita en 2023.
En términos de la proporción relativa de materiales extraídos por país, la combinación de China se compone predominantemente de materiales no metálicos (70 por ciento del total). Estos incluyen arena, grava y arcilla para fines industriales y de construcción. Mientras tanto, la industria más grande de Australia de las cuatro categorías es la de minerales metálicos, que representa alrededor del 53 por ciento del total del país. Esto incluye hierro, aluminio, cobre y otros metales no ferrosos.
En todo el mundo, en 2023 se extrajeron un total de 104.100 millones de toneladas de biomasa, combustibles fósiles, minerales metálicos y no metálicos. Esto supone un aumento respecto de los 96.500 millones de toneladas de 2020.
Asia y el Pacífico representaron la mayor proporción, con 56.900 millones de toneladas de estos materiales extraídos (o alrededor del 55 % del total mundial), seguida por América Latina y el Caribe con 11,2 mil millones de toneladas (11%), América del Norte con 10,6 mil millones de toneladas (10%), Europa con 9,2 mil millones de toneladas (9%).
África con 8,2 mil millones de toneladas (8%), Asia occidental con 5,3 mil millones de toneladas (5%) y Europa oriental y Asia central con 2,9 mil millones de toneladas (3%).
Fuente: Mining Press