Un informe revela los millones de dólares que paga Argentina al comprar afuera minerales que tiene en su suelo
Por Elizabeth Pérez
A pesar de contar con enormes reservas de cobre, estaño, zinc y, hierro, entre otros, Argentina gasta una fortuna importando minerales de otros países: unos 2.000 millones de dólares por año, según revela un informe de la Cámara Argentina de Proveedores Mineros (CAPMIN).
“Tenemos una riqueza fantástica, especialmente en provincias mineras. Argentina tiene alrededor de siete yacimientos de clase mundial de cobre y sin embargo importamos el 100% de lo que usamos. No tiene un solo yacimiento que pueda dar sustento a la demanda interna”, dijo Manuel Benítez, presidente de CAPMIN.
“Si uno ve los números fríos, pero contundentes del desarrollo industrial argentino, se da cuenta de que los minerales que tiene son el sustento la industria básica para una generosa cadena de producción y de riqueza, en la cual con la capacidad que tiene Argentina tenemos todo por hacer”, agregó.
El detalle de minerales
El informe elaborado por CAPMIN indica que para abastecer sus fábricas el país destina cada año unos 2.000 millones de dólares. De ellos, unos 800 millones de dólares son para comprar hierro, a pesar de contar con yacimientos en Mendoza. Además gasta unos 300 millones de dólares en importar cobre para satisfacer la demanda de sus 20 fábricas de cables, entre otros. San Juan cuenta con los principales yacimientos de cobre del país, de los cuales Josemaría esta listo para arrancar. “Somos importadores netos”, agregó el empresario.
Benítez destacó que ha llegado el momento de desarrollar los yacimientos mineros, sobre todo ahora que la electromovilidad está en auge. “Cuando se va a buscar cobre se generan caminos, comunicación, obras civiles, movimiento de suelos, todo tipo de comunicaciones, trabajo para la gente, para los profesionales, para los ingenieros, los geólogos, los médicos. Realmente es un desarrollo, es una cadena de valor muy importante que permite que la riqueza que hoy está escondida bajo el suelo pueda diseminarse para la gente”, sostuvo.
El vicepresidente de la entidad, Matías Baglietto; explicó en redes sociales la paradoja que vive el país al comprar al exterior productos mineros. Mirá a cotinuación un extracto de sus dichos.
El RIGI Y LOS PROVEEDORES
Respecto al régimen de incentivos para grandes inversiones que pronto se debatirá en el Senado, Benítez dijo que para que se pongan en marcha los yacimientos argentinos hace falta seguridad jurídica y estabilidad legal para las inversiones. “Se necesita que la inversión crezca, en un momento donde el mundo está demandando minerales y esos minerales lo tenemos nosotros. Y si no lo hacemos nosotros vamos a tener que comprarlos afuera”, indicó.
No obstante, agregó que los proveedores necesitan tener igualdad impositiva frente a la competencia. “El 80% de productos y servicios que una mina necesita se puede proveer dentro del país”, señaló e insistió en que la norma de beneficios debe contemplar herramientas para los proveedores mineros.
Fuente: tiempodesanjuan.com