Flavia Royón: “Festejo el nuevo impulso que está tomando La Rioja en materia minera”

La exministra de la Nación habló con Fenix donde resaltó la importancia de "subsanar los defectos" del RIGI para lograr un modelo desarrollo; y sostuvo que “la vida moderna no es posible sin minería”.
04

Multiplataforma Fenix conversó con la ex ministra de Energía y Minería de la Nación, Flavia Royón. 

En la ocasión, fue consultada sobre el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), propuesto por el Gobierno en la ley Bases que busca generar “seguridad jurídica” mediante incentivos en materia tributaria y fiscal para desembolsos que superen los u$s200 millones en diferentes sectores.

Al respecto, la ex funcionaria indicó que en Argentina la carga tributaria total para grandes proyectos es muy alta en comparación a otros países donde se hace minería, por ende, el RIGI es una buena alternativa que plantea una baja a impuestos y aranceles.  

Sin embargo, en su primera versión se le criticaba que “era excesivamente generoso con las empresas y dejaba fuera de juego a los proveedores locales” algo fundamental para el desarrollo de la minería que busca la generación de empleo.  

Pero con la última modificación, los proveedores pueden tener las mismas exenciones impositivas que los grandes proyectos.  

Otro punto importante que aún se continúa debatiendo, es que un artículo del proyecto declara “nulidad absoluta” a los derechos que las provincias tienen sobre los recursos, tal como lo establece la Constitución.  

“Es positivo que Argentina pueda tener un régimen diferencial” subrayó la exfuncionaria. Pero agregó que es indispensable “subsanar los defectos que tiene el RIGI para que realmente sea un modelo de desarrollo para el país y las provincias”.  

En ese sentido, Royón manifestó que es la minería el sector en el que se va a desarrollar fuertemente el país, especialmente en provincias cordilleranas “que tienen un atraso relativo con respecto a las del centro”.  

“La minería es la que nos puede dar un desarrollo territorial muchísimo más equilibrado.  Es un sector donde no hay informalidad, y genera una mano de obra muy bien paga. Festejo el nuevo impulso que está tomando La Rioja en materia minera, porque es un sector clave y Argentina tiene una enorme potencialidad” consideró.  
Para finalizar, remarcó que “la vida moderna no es posible sin minería”. 

El RIGI es necesario para desarrollar una política energética

Fuente: http://fenix951.com.ar/

Te puede interesar