Este año, más latinos creen que la economía de su país empeoraría si las mineras dejan de operar

Además, el 64 % de los encuestados considera que la minería es positiva para su país.
06

Brújula Minera cumplió cuatro años haciéndole seguimiento a las opiniones, expectativas y preocupaciones de los grupos de interés sobre la minería en ocho países de América Latina.

Este año, esta iniciativa, impulsada por Jaime Arteaga y Asociados (JA&A) en colaboración con la Asociación Colombiana de Minería y la Asociación Nacional de Industriales (Andi), contó con la participación de más de 7.000 personas en Colombia, Ecuador, Chile, Perú, Argentina, Brasil, Panamá y Guatemala.

El estudio mostró resultados positivos sobre la opinión de la minería en América Latina, pues aumentó el reconocimiento de los latinoamericanos a la importancia de esta industria.

Muestra de ello es que el 64 por ciento de los encuestados también considera que la minería es positiva para su país. Hubo un leve crecimiento frente al 63 por ciento reportado hace un año.

En los primeros lugares están Chile (83 por ciento), Perú (78 por ciento) y Guatemala (67 por ciento). Luego aparecen Colombia (65 por ciento) y Ecuador (60 por ciento). En los niveles más bajos se encuentran Argentina (54% por ciento), Panamá (54 por ciento) y Brasil (53 por ciento).

06-01

Además, aumentó el número de latinoamericanos que creen que la economía de su país empeoraría si las empresas mineras dejaran de operar. Mientras que en 2023 solo un 32 por ciento apoyaba esta afirmación, este año aumentó a 47 por ciento.

Chile (78 por ciento), Perú (62 por ciento) y Colombia (49 por ciento) registran un porcentaje superior al promedio total. Por el contrario, en Panamá solo el 23 por ciento cree que la economía estaría peor.

También subió la imagen positiva de las empresas mineras, que se encuentra en su promedio más alto desde que se realiza el estudio a nivel de América Latina: 44 por ciento frente a un 36 por ciento en 2021.

No obstante, si se revisan los datos por país queda en evidencia que entre 2023 y 2024 en Colombia (de 42 a 41 por ciento), Perú (de 54 a 52 por ciento) y Argentina (de 28 a 24 por ciento) disminuyó el porcentaje de personas que tiene una imagen positiva de las compañías mineras.

"La Brújula Minera muestra que los latinoamericanos estamos avanzando en un mejor entendimiento de la minería y de su aporte a la sociedad. Eso convertirá a nuestra región en líder en el suministro de los insumos necesarios para enfrentar la transición energética a nivel mundial", manifestó Jaime Arteaga, director de JA&A.

06-02

El estudio también deja en evidencia que el 65 por ciento de los encuestados reconoce que la minería es necesaria para la vida moderna, mientras que un 67 por ciento considera que los productos mineros son indispensables para avanzar en la transición energética.

​Sin embargo, llama la atención que el 40 por ciento de los latinoamericanos consultados no saben qué es la transición energética. Quiénes sí lo saben suman un 54 por ciento, mientras que un 6 por ciento prefirió no responder la pregunta.

Las personas que viven en Perú (77 por ciento), Chile (74 por ciento), Guatemala (73 por ciento) y Panamá (73 por ciento) son las que más aseguran saber qué es la transición energética.

Mientras que Ecuador (64 por ciento), Argentina (61 por ciento), Colombia (61 por ciento) y Brasil (53 por ciento) se encuentran por debajo del promedio total de los ocho países consultados.

06-03

Al reconocer la importancia de la minería en la transición energética, el 66 por ciento de los latinoamericanos considera que los gobernantes deberían apoyar al sector. Frente al 2023 (58 por ciento), el apoyo tuvo un incremento de ocho puntos porcentuales.

La Brújula Minera también evidenció mejoras en la confianza hacia el gobierno y sus instituciones en América Latina. Por ejemplo, la confianza en el Ministerio de Minas y Energía (o su equivalente) alcanzó el 28 por ciento en 2024, un aumento de 9 puntos con respecto a 2023.

​Estuvo jalonado por la percepción que tienen en Panamá (51 por ciento), Guatemala (38 por ciento), Colombia (37 por ciento). En Argentina, a solo el 8 por ciento le genera confianza este ministerio.

De manera similar, la confianza en el Ministerio de Medio Ambiente aumentó al 33 por ciento, en comparación con el 27 por ciento registrado el año pasado, siendo Panamá (60 por ciento) y Colombia (50 por ciento) los países con mayor confianza en esta institución.​

06-04

Además, la percepción de corrupción en el manejo de regalías ha disminuido, pasando del 38 por ciento en 2021 al 31 por ciento en 2024. "Esto son excelentes noticias, pues la minería sólo es posible cuando hay confianza en las instituciones", puntualizó Jaime Arteaga.

En cuanto a los conflictos alrededor de la minería, la mayoría de las personas encuestadas asegura que se han mantenido igual en el último año, mientras que un 44 por ciento dice que han aumentado y un 11 por ciento que han disminuido.

​Dicen que las principales razones para los conflictos que se presentan entre las comunidades y las empresas mineras es la preocupación por el impacto al medio ambiente y la existencia de organizaciones que quieren sacar provecho político y económico. 

​Otras razones que dan los latinos son que los corruptos se roban la plata que deja la minería, la confusión entre la minería legal e ilegal, conflictos por la tierra y la preocupación por el deterioro del tejido social.

​Brújula Minera también revela que el reto para la minería es cerrar la brecha entre las posibilidades que ve la sociedad en este sector y su desempeño efectivo en trabajo digno, coexistencia, progreso de las comunidades, responsabilidad social, medio ambiente y diálogo social.

Fuente: eltiempo.com

Te puede interesar