Cuántas minas de cobre necesita el mundo para abastecer la transición

Un informe del International Energy Forum estima que el mundo necesitará poner a producir seis nuevas grandes minas de cobre para poder satisfacer la demanda del metal impulsada por la electromovilidad, la descarbonización de las redes eléctricas, en sí: la transición.
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El documento elaborado por Lawrence Cathles y Adam Simon aborda el desafío que se le presenta a la minería proyectando la oferta y la demanda de cobre de 2018 a 2050 y ubicando ambas en el contexto histórico de la producción minera de cobre.

El precio del cobre se cuadruplicará hasta 40.000 dólares la tonelada en los próximos años, a medida que las reservas mundiales del metal se agoten por la creciente demanda, según cálculos del gerente de administración de fondos Pierre Andurand, publicado en el Financial Times.

El cobre, un metal importante para la transición energética, ha subido casi un 20 % este año, alcanzando un récord de 11.000 dólares la tonelada esta semana.

El cobre es el mineral más fundamental para el futuro humano porque es esencial para la generación, distribución y almacenamiento de electricidad. La disponibilidad y la demanda de cobre determinan el ritmo de electrificación, que es la base de la política climática actual. Muchos estudios han planteado preocupaciones de que el suministro de cobre no pueda satisfacer las demandas de cobre tanto de la transición energética verde como del desarrollo global equitativo, pero persiste la presunción aparentemente universal de que el cobre necesario para la transición verde de alguna manera estará disponible. Este no tiene por qué ser el caso ni siquiera para el primer paso de la electrificación de vehículos.

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Sólo para cumplir con las tendencias habituales, en los próximos 30 años se deberá extraer un 115% más de cobre del que se ha extraído históricamente hasta ahora. Para electrificar la flota mundial de vehículos es necesario poner en producción un 55% más de minas nuevas de las que se necesitarían de otro modo. Por otro lado, la fabricación de vehículos eléctricos híbridos requeriría una extracción adicional de cobre insignificante.

La figura resume las proyecciones tanto de la demanda como de la oferta de una manera que no se ha hecho antes y analizamos aspectos de la exploración de cobre que no han sido objeto de mucha discusión.

El objetivo principal, sin embargo, es comunicar la magnitud del desafío de la minería del cobre al público en general que está menos familiarizado con los problemas de los recursos upstream.

Para ello, la discusión es breve, no técnica y se centra en un solo metal, diagrama y tema (electrificación de vehículos). Todos los métodos y datos relevantes se proporcionan de forma concisa en material complementario.

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Figura 1 - (A) Producción histórica y proyectada de cobre minado. (B) Escenarios de requisitos de producción de minas de cobre.

La figura A muestra la producción histórica y proyectada de cobre extraído (curvas de color naranja y verde azulado). La producción de la refinería que incluye el reciclaje y es igual al suministro de cobre se muestra mediante la curva azul oscuro y la curva verde.

La curva verde supone una tasa de reciclaje igual a la de 2018. La curva sólida azul oscuro supone aumentos en la tasa de reciclaje según las tendencias de los últimos 20 años hasta 2050 y luego es constante.

Qdate indica las toneladas de cobre extraídas hasta una fecha determinada y es igual al área bajo la curva verde azulado hasta esa fecha. También se muestran las tasas de producción de cobre (mina o refinería). Qt en la parte inferior derecha es el recurso total de cobre minable estimado.

En la figura B, las curvas que muestran la producción minera de cobre requerida para:

+Satisfacer la demanda habitual (con fines de transición no energética)5 (línea de base sólida de color azul oscuro).

+Satisfacer la demanda de BasU y convertir la flota mundial de vehículos en vehículos eléctricos híbridos (línea híbrida amarilla justo encima de la línea de base azul oscuro).

+Satisfacer la demanda de BasU y convertir la flota mundial de vehículos en vehículos eléctricos de batería (curva EV verde azulado) y mejorar la electricidad y la transmisión (EV+red azul claro).

+Suministrar el cobre necesario para la transición hacia cero emisiones netas de CO2 (eólica y solar en lugar de combustibles fósiles) para 2050 (línea verde). (Curvas del panel calculadas y trazadas en las pestañas 1 y 5 de SM4).

Fuente: Mining Press

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