Un empresario mendocino quiere explotar las áreas mineras de San Juan

Un empresario minero de Mendoza quiere explorar tres áreas mineras en San Juan. Fue el único oferente en la licitación que hizo el IPEEM la semana pasada.
08

Por Elizabeth Pérez

La semana pasada el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM) abrió los sobres de la primera parte de la licitación de 8 áreas mineras en los departamentos de Iglesia y Calingasta y un solo oferente se había presentado por tres de ellas.

Las autoridades del IPEEM no quisieron develar el nombre hasta que se analicen las ofertas en un plazo legal de 30 días. Sin embargo, desde la vecina provincia se develó la incógnita: el empresario José Luis Manzano, de Minera Aguilar, la principal concesionaria de Potasio Río Colorado en Mendoza es el interesado, según publicó el diario Mendoza Post.

En octubre del año pasado el Instituto de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM) licitó 8 áreas mineras en los departamentos de Iglesia y Calingasta. Luego de conocerse que 5 empresas adquirieron los pliegos de bases y condiciones, desde el Instituto oficial informaron a Tiempo de San Juan que se presentó un oferente, aunque se reservó la identidad hasta que se decida la concesión.

Interés mendocino

El diario mendocino informó que se trata de la minera de Manzano quien presentó ofertas para tres de esas áreas. No se sabe cuáles son las zonas, pero aseguran que no se esperan complicaciones para darles la concesión para explorarlas.

El ex politico mendocino tiene un amplio abanico de rubros empresarios, pero últimamente está muy activo en la minería: tras quedarse con Potasio Rio Colorado en setiembre del 2023, la semana pasada fue noticia por la compra de otra minera. A través de su grupo Integra Capitals, se quedó con una participación en una mina peruana llamada Volcán, que produce zinc, plata y plomo.

Las áreas mineras

Cuatro de áreas con potencial minero se encuentran en el departamento de Iglesia (áreas:1,3,10 y 11) y los cuatro restantes en el departamento de Calingasta (áreas:5,6,8 y 9).

 En Iglesia: El área 1 se ubica en las cercanías de los importantes proyectos mineros Filo del Sol y José María, en un ambiente geológico caracterizado por depósitos tipo pórfido de cobre. Las áreas 10 y 11 están localizadas en el distrito minero Valle de Cura, próximas a la mina Veladero, y caracterizado por la presencia de yacimientos de oro epitermales de alta sulfuración. El área 3, próximo a la mina El Fierro, se encuentra en una zona con antecedentes de yacimientos polimetálicos.

 En Calingasta: El área 5 se ubica cerca de la mina San Francisco de los Andes donde se identifican depósitos minerales polimetálicos emplazados en brechas de turmalina. El área 6 se halla cerca del proyecto Los Azules y el área 9 en inmediaciones del proyecto Altar, ambos caracterizados por mineralización tipo pórfido de cobre. En el área 8, próximo a la mina Casposo, se destacan manifestaciones de depósitos epitermales de baja sulfuración con mineralización de oro y plata.

Fuente: Tiempo de San Juan

Te puede interesar