Para Flavia Royón hay que impulsar correctamente la minería porque es el futuro de la provincia de Salta

La salteña Royón habló sobre las potencialidades de la minería en Salta y todos los beneficios que traerá su desarrollo. También se refirió sobre el proyecto de las grandes inversiones.
05

Por Marcos Pereyra

A lo largo de estos últimos años la actividad minera en Salta se ha ido potenciando lentamente y creando un montón de nuevas oportunidades. También la provincia se posiciona estratégicamente en el norte argentino y tiene una gran participación en la Mesa del Litio. Flavia Royón manifestó la necesidad de dar cada vez mayor impulso para el desarrollo provincial.

Fue en el marco del evento de Industria y Negocios que la exsecretaria de Minería de la Nación dio a conocer las potencialidades de la provincia. La especialista habló también con uno de los medios locales y dio a conocer de los diferentes proyectos vigentes, se refirió sobre el planteo interno del Gobierno de tener un Ministerio de Minería y sobre uno de los tópicos actuales de la Ley Bases como es el punto de las grandes inversiones.

«La minería ha ido creciendo mucho en la Provincia«, reconoció la funcionaria. «Hoy tenemos 4 proyectos avanzando y esperamos que este año Salta pueda tener su primera planta de producción de litio», expresó Royón sobre las potencialidades con las cuales cuenta la provincia. También expresó su deseo de que este año se concrete la primera planta de producción de litio.

Actualmente ya hay una planta en Jujuy y Catamarca, si se logra avanzar en Salta sería garantizar fabricación en cada una de las tres provincias con litio. También Royón fue consultada por la posibilidad de un Ministerio, «la decisión en sí sea secretaría o ministerio tiene que ver con procesos administrativos dentro del gobierno. La actividad minería es una actividad que claramente tiene mucha relevancia para la Provincia, en el futuro si se impulsa va a ser una actividad que va a movilizar el desarrollo de la Provincia», reconoció.

Los proyectos y las inversiones

Para Royón el gran diferenciador lo hará la planta de Taca-Taca, la cual garantizará un desarrollo expansivo en general. A todo esto se agrega la posibilidad de que puedan ingresar inversiones en caso de que se logre aprobar la Ley de Bases. Para la salteña es fundamental que la minería avance en Salta para poder competir de igual a igual con los países vecinos.

De ahí que la ex funcionaria nacional diera su punto de vista sobre el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). «Incluye a la minería, es importante la minería porque comparado con Chile o Peru tenemos un atraso. Esto se da porque la minería tuvo su impulso en los 90 con grandes proyectos pero hoy tenemos problemas de competitividad y es necesario un régimen de este tipo que va a habilitar otros grandes proyectos», remarcó Royón.

Finalmente, reconoció que efectivamente el RIGI tiene algunos problemas que deben analizar y observarse. Entre ellos, de las más preocupantes es lo referido a la devolución del IVA. Sin embargo, la salteña planteó la necesidad de reorientar la mirada hacia el desarrollo y no quedarse únicamente en la extracción. A su vez, importa la relación con proveedores de manufacturas, dar trabajo local y el desarrollo local. Todo eso da lugar a que el proyecto tenga que ser analizado sostuvo Royón.

Fuente: El Intra

Te puede interesar