Cabanay (CMSJ): El interés de la gente por la minería
- Raúl, hablaste de esperanza… ¿crees que a la expectativa ahora se suma la esperanza?
- Creo que hay esperanza, porque creo que hay una expectativa un poco más fundamentada también. Ojalá que los legisladores se pongan a la altura, porque como enumeró Ricardo (Martínez), los beneficios que nos traería el RIGI -Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones- son muy grandes.
Nos brinda una oportunidad única para el país, el cual necesita desarrollarse, y la forma para hacerlo es a través de las inversiones que pueden llegar desde el exterior. Y ojalá que estas inversiones lleguen lo más pronto posible.
- Esta pregunta tiene doble intención sobre el tratamiento del RIGI: por un lado ¿piensas que se va a aprobar? Y por otro lado ¿sentís que se va a aprobar? Porque por ahí uno piensa una cosa y siente otra…
- Yo creo que se va a aprobar, quizás le agreguen algún bocadito, pero siento y pienso que se va a aprobar. Fue muy contundente la aprobación en la Cámara de Diputados, eso le va a meter una presión tremenda a los senadores también. Y a su vez, los senadores de las provincias cordilleranas tienen una enorme responsabilidad; veremos cómo se comportan.
Hay algunos intereses particulares que se tocan como el caso de Santa Cruz (Impuesto a las Ganancias), pero siento que va a primar la sensatez y el bien común para todos.
- Raúl, ¿algo que aportar en relación al círculo virtuoso de la comunicación que existe hoy en día del que habló recién Alberto Abecasis?
- Creo que todo este círculo virtuoso de la comunicación que estamos llevando a cabo se ve favorecido porque la gente está más interesada en la minería ahora.
Creo que el cambio climático y la necesidad de disminuir el calentamiento global a través del uso de las energías renovables, energías que necesitan de minerales críticos como el cobre y el litio para poder desarrollarse, han sido de gran ayuda para que la gente se interese más en la industria minera.
- ¿Un mensaje por el día de la minería Raúl?
- Primero un saludo afectuoso a todos los trabajadores mineros y a todas aquellas personas que directa o indirectamente son parte de esta industria. Creo que los niveles de pobreza que vivimos en Argentina nos duelen, y nos duelen mucho.
Creo firmemente que la minería es uno de los ejes fundamentales para salir de estos niveles tan crueles de pobreza que estamos atravesando en el país.
Fuente: CMSJ/MINING PRESS