El litio, un eslabón en el proyecto de movilidad

Es una invitación a desplegar un proceso de integración de cadenas de valor, según Nación.
06

El proyecto de promoción de la movilidad sustentable, que el Gobierno nacional presentó el martes pasado, marca una guía para el desarrollo de las denominadas tecnologías verdes en el país, en la que el litio pasa a ser un eslabón clave por ser el principal elemento de las baterías que requieren las energías limpias. Es tal la envergadura de la iniciativa que fue elevada al Congreso, que se propone que a partir de 2041 no se vendan más vehículos cero kilómetros con motor de combustión en la Argentina.

"Queremos poner en valor nuestras materias primas, lo que tenemos en materia de minería de litio, las capacidades industriales adquiridas, la trayectoria del sector automotriz que está en un gran momento y en donde estamos trabajando muy bien con toda la cadena: trabajadores y trabajadoras, científicos y científicas. Es clave articular con todos los actores en desarrollar una industria tecnológica que incorpore las inversiones, el desarrollo, la investigación", afirmó el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, al presentar el proyecto de ley.

En el texto de la propuesta legislativa se destaca que "las vastas reservas de litio en el NOA no son condición suficiente para la industrialización: son antes una invitación a pensar y desplegar un proceso de integración de cadenas de valor, que vayan desde el salar hasta el vehículo".

El proyecto de ley de Promoción de la Movilidad Sustentable permitirá crear hasta 2030 unos 12.500 puestos de trabajo en las terminales y captar inversiones estimadas en US$5.000 millones. Se establecerá un régimen de estímulos tanto para la demanda (público comprador de vehículos) como para la oferta (terminales, autopartistas, fabricantes de baterías y cargadores, entre otros), durante 20 años, con beneficios decrecientes.

Fuente: El Tribuno Salta

Te puede interesar