Quieren recuperar la actividad productiva en Olaroz Chico

Parcelarios apuestan a la productividad de las tierras de la comunidad con apoyo de Solaroz SA y el Gobierno de Jujuy.
1714778199077

Paralelamente al desarrollo generado por las empresas mineras en el salar de la Puna jujeña, pobladores de Olaroz Chico -distante a unos 90 kilómetros de Susques- manifestaron su decisión de ejecutar proyectos productivos agrícolas con perspectivas a una consolidación laboral.

Productores ganaderos y emprendedores locales avanzaron en su decisión asistiendo al lanzamiento del Programa para la producción comunitaria: Conservación y agrodiversidad, con representantes de Solaroz SA y del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Provincia.

 El impacto directo del programa será recuperar y reiniciar la actividad productiva con 16 -en principio- parcelarios pertenecientes a la comunidad.

En la empresa minera sostienen que dichos emprendimientos significarán entre otras consideraciones, aportes que harán los productores como un factor determinante en el desarrollo económico, el cambio social y estructural. Andrea Cuellar, coordinadora de Relaciones Comunitarias e Ignacio Figueroa, supervisor de Logística y Campamento, de Solaroz SA, efectuaron la presentación con el secretario de Coordinación de Agencias de Desarrollo del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, Félix Pérez.

La concreción efectiva de los proyectos "dependerá de la actitud de las personas en poner empeño y estén dispuestas a trabajar. El tema no es el gasto en materiales, la muy buena predisposición que poseen en avanzar, nos permitirá el manejo de sus tierras", especificó Pérez.

A pesar de las condiciones que persisten en esa zona de la Puna, en ganadería se puede producir bovinos, ovinos, caprinos y camélidos; en cuanto a lo agrícola, quinua, papa criolla, ajo (en determinadas temporadas) y forraje (alfalfa y pasto llorón).

Trabajar desde lo local teniendo en cuenta el contexto, el territorio y la diversidad, vinculando y fomentando la conexión público-privada, dio como resultado un programa que sin dudas involucrará y animará a otros actores para que los emprendimientos avancen y se efectivicen.

En esta iniciativa la Provincia intervendrá de manera directa con asesoramientos, el aporte de técnicos veterinarios y agrónomos, además de observar los sistemas de agua que les permita a los productores alcanzar el objetivo en medio de una zona desfavorable.

Solaroz SA por primera vez "todo lo que es el tema del litio, abordará el apoyo a la propiedad intelectual, o sea no solamente se impulsará el tejido para comercializar, sino también se mejorará su elaboración y canales de comercialización", apuntó Cuellar.

En esa zona de la región, el suelo es árido, está cubierto por espacios dispersos de cobertura vegetal, predominando arbustos resinosos como la tola. Su clima se caracteriza por una gran amplitud térmica diaria, intensa radiación solar, constantes vientos, temperaturas en promedio bajas y escasas precipitaciones que ocurren principalmente en verano y dejan de registrarse en invierno.

Pérez recomendó a los productores "clasificar lo que producirán, si hacen hortalizas deberían hacerlo con un valor agregado, como disecarlo y comercializarlo con otro empresa que tenga más valor que el que ofrecerlo fresco".

Luego de la reunión sostenida en el aula de música de la comunidad, el funcionario provincial, acompañado del sub comunero Mario Gerónimo y el coordinador de la Agencia de Desarrollo Quebrada y Puna, Cristian Pérez; se efectuó un recorrido del terreno donde los parcelarios quieren reactivar la actividad productiva agrícola.

La próxima semana, cada uno de ellos enviarán al funcionario provincial las muestras del terreno para su análisis y clasificación, y a partir de ahí con un conocimiento concreto tomar la decisión si se podrá sembrar o no, y de poderse qué tipo de productos.

En la Puna la producción preponderante es la ganadera, actividad íntimamente vinculada a la agricultura familiar, de allí que el 97% de la superficie implantada en la región se destine al cultivo de forraje, y en menor medida a hortalizas.

De esta manera, el secretario de Coordinación continuará ejecutando los planes y programas para la promoción de las actividades vinculadas al tejido productivo de la provincia, tales como la diversificación productiva, la implementación de planes sanitarios, la adopción de tecnología adecuada, el fortalecimiento de la infraestructura y el incremento de la competitividad con el objetivo de fortalecer a los diversos sectores que integran el entramado agropecuario y agroalimentario provincial.

Por su parte, Cuellar destacó que además de Olaroz Chico, en El Toro se efectuarán otras tareas productivas a cargo de las mujeres, impulsando desde Solaroz SA, "una labor diferente y trabajando fuertemente con el respaldo y el compromiso de las comunidades".

"Seguramente cuando obtengamos el resultado de la evaluación de las tierras, nos demandará una ardua labor para acondicionarla para la siembra, por lo que las personas están decididas a trabajar. El territorio es un tema sensible para las comunidades, darle utilidad y al observar que estamos generando un conjunto de herramientas para que no sólo sea la actividad económica del lugar la que genere trabajo, sino que vuelvan a producir", concluyó.

Comunidades como Olaroz Chico, El Toro, Huancar y otras ubicadas en esa zona de la región puneñas, postergadas desde siempre hoy están resurgiendo por la decisión de sus pobladores en generarse fuentes de trabajo de manera paralela al desarrollo de los proyectos de litio, recurso clave para un futuro amigable con el medio ambiente.

Fuente: El Tribuno Jujuy

Te puede interesar