Se aprobó un capítulo que abre la puerta a mega proyectos mineros que estaban en stand by en San Juan
Por Elizabeth Pérez
Uno de los capítulos de la Ley Bases que es de máxima importancia para San Juan, y fue aprobado pasadas las 13 de este martes; es el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), un esquema que establece beneficios diferenciales para inversiones que superen los U$S200 millones.
Esa norma era seguida con gran atención por las grandes mineras que tienen proyectos de extracción de productos minerales, y significa una decisión clave para San Juan, donde hay proyectos en la gatera que precisaban de este envión.
El más avanzado es el proyecto de cobre Josemaría, del grupo Lundin, en Iglesia; que acaba de actualizar su permiso ambiental para empezar la construcción. Pero hay otra media docena, como Los Azules de McEwen, en Calingasta, Hualilán, de Challenger Exploration (y recientemente ingresó el grupo Elztain) en Ullum; Gualcamayo, del grupo español LLC, y los proyectos calingastinos Altar de Aldebarán Resources, Filo del Sol de Lundin y Pachón de la suiza Glencore, por nombrar algunos.
Cómo votaron los sanjuaninos
El capítulo VIII de la Ley Bases, donde se detalla el Régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI), sumado al capítulo XII sobre "Disposiciones transitorias del RIGI" se aprobó en el recinto con 136 afirmativos, 111 negativos y 5 abstenciones.
Los tres legisladores sanjuaninos de la oposición (partido Justicialista) -Walberto Allende, Jorge “Coqui” Chica y Fabiola Aubone- lo votaron afirmativamente.
Beneficios del RIGI
¿Por qué es tan importante para el despegue minero esta norma? El RIGI es un esquema que establece menos impuestos, las mineras tendrán libre disponibilidad de sus dólares y del manejo de dividendos, permite las importaciones y brinda un blindaje legal y seguridad jurídica. Incluso las provincias que adhieran no podrían imponer gravámenes o trabas de ningún tipo.
O sea, todo lo que vienen pidiendo los grandes jugadores mineros para abrir el grifo de las inversiones y poner primera a los grandes proyectos sanjuaninos. La norma incluye los montos mínimos de inversión para ser incluidos: 200 millones de dólares para el régimen de grandes inversiones y 1.000 millones para los proyectos de Exportación Estratégica, régimen que incluye a las áreas productivas que pongan a Argentina como “nuevo proveedor de mercados globales en los que aún no cuente con participación relevante”. Este último es vital para la minería del cobre.
Beneficios fiscales: El RIGI, entre otros puntos, establece beneficios fiscales que alcanzan a impuestos nacionales y provinciales. El artículo 187 dispone que las importaciones para consumo de mercaderías o temporarias de las firmas adheridas al régimen estarán exentos de derechos de importación, el impuesto PAIS, tasa estadística (de jurisdicción nacional) y “de todo régimen de percepción, recaudación, anticipo o retención de tributos nacionales y/o locales”. Eso incluye desde tasas municipales hasta el impuesto inmobiliario o el cuestionado impuesto a los Ingresos Brutos, de recaudación provincial.
Apoyos empresarios y legislativos
En San Juan, la denominada Mesa de la Productividad –que integran las entidades mas poderosas de la provincia como son Cámara Minera, la Unión Industrial, la Cámara Argentina de la Construcción y la Cámara de Comercio Exterior- habían dado su amplio respaldo al proyecto.
Apenas resultó aprobada la norma, el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Ricardo Martínez, detalló los beneficios que traerá la medida. “Es algo muy importante no solamente para los proyectos mineros, sino todo tipo de inversiones importantes en el país. Y con eso tratar de paliar los problemas laborales, los temas de recaudación y de flujo financiero y económico reales de muchas actividades en la Argentina que están alicaídas desde hace muchos años”, dijo.
“Para la minería es fundamental porque reafirma toda la ley de inversiones mineras y le da una estabilidad y una credibilidad al sistema jurídico impositivo que no la tiene hoy en la macro, y que nos ha venido afectando. Así que, lo vemos con muy buena recepción para todos los sectores y especialmente para la minería”, dijo Ricardo Martínez, presidente de la Cámara Minera.
Eso sí, el empresario minero advirtió que el RIGI será un gran sistema si dura en el tiempo. “Esperemos que se preserve y que se respete por muchos años”, indicó.
Entre los diputados, Walberto Allende, destacó que el capítulo fue apoyado por unanimidad por los legisladores locales, y no solo por la minería, sino tambien para impulsar el desarrollo de los parques solares. “Esta norma puede tener fuerte impacto en San Juan”, señaló
Fuente: Tiempo de San Juan