Chile ofrece incentivos a las empresas mineras para que emprendan en más proyectos de litio

Chile ofrece nuevos contratos para explotar las mayores reservas de litio del mundo, en un esfuerzo por recuperar cuota de mercado ante el aumento de la demanda del metal para baterías.
04

El gobierno pone a disposición de empresas locales y extranjeras las bases de licitación para cinco cuotas de 80.000 toneladas métricas cada una. Los ganadores tendrán siete años para explorar y desarrollar proyectos y 20 años de producción. El Estado cobrará un canon por la asignación de cuotas y pagos variables durante la producción.

El país sudamericano ha ido perdiendo cuota de mercado a medida que se abren nuevas fronteras ante la previsión de que se cuadruplique la demanda del ingrediente clave de las baterías recargables.

Los dos titulares del gigantesco salar de Atacama, SQM y Albemarle Corp., se están expandiendo, pero las autoridades chilenas buscan acelerar el crecimiento de la oferta abriendo otras áreas nuevas.

Los fabricantes de automóviles y de baterías buscan reforzar el suministro de materias primas consideradas fundamentales para el desarrollo de los coches eléctricos, con los precios del carbonato de litio en China alcanzando máximos históricos. Crece la confianza en que el mercado se está sacudiendo finalmente de un exceso de oferta que arrastró los precios en 2018.

"El aumento de la demanda mundial de litio y el desafío de promover nuevas tecnologías para ayudar a combatir el cambio climático y la transición a una energía más limpia representan una oportunidad para impulsar la industria del litio de Chile y fortalecer su posición estratégica, beneficiando al país y a su gente", dijo el miércoles el Ministerio de Minería en un comunicado.

Aunque Australia es el mayor proveedor de litio, Chile es el país con más reservas del mundo por un amplio margen.

Fuente: Bloomberg /  Traducción libre del inglés por World Energy Trade

Te puede interesar