Nuevo código minero y el "alto potencial" del cobre, según una consultora internacional

La nueva norma que permite agilizar trámites e incentivar las inversiones para la minería de cobre es un pequeño primer paso para una actividad de largo plazo, alto impacto y llegada de inversiones.
03

Por Diana Chani

La sanción definitiva del Senado provincial para la renovación del Código Minero en Mendoza, que permitirá agilizar los trámites para las exploraciones y emprendimientos mineros, es celebrada por los empresarios del sector. En especial porque una consultora internacional estableció que Malargüe tendría un alto potencial para la extracción de cobre, un departamento en el que hay consenso social y político para la realización de la minería.

De hecho, desde ese municipio se llevan adelante distintas políticas tendientes a crear el “Distrito Malargüe” que, por otra parte, cuenta con el impulso provincial con la futura creación de, entre otras cosas, el parque industrial Pata Mora.

Esto se suma a la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la exploración de tres proyectos de prospección y exploración de cobre el año pasado. Se trata de El Burrero, Las Choicas y La Adriana, en los que tres empresas de capitales nacionales ya han comenzado las gestiones para saber si se trata de zonas aptas para la futura explotación de este material. Esto, mientras el proyecto Cerro Amarillo inició a fines de 2023 con el trabajo concreto de exploración, luego de terminar la infraestructura necesaria.

Más allá del movimiento firme del Gobierno provincial al incentivo de la minería de cobre de la mano de Impulsa Mendoza, la auditoría internacional aseguró que buena parte del cobre de este lado de la cordillera se encuentra en pórfidos. Esta característica, aseguran, permite su extracción dentro del marco de la Ley 7722 sin la utilización ni de cianuro ni de sustancias químicas similares.

En este marco, los empresarios ligados al sector y nucleados en las diversas cámaras mineras de Mendoza, celebraron estos avances. En especial, porque se pone en agenda el tema y por el apoyo político recibido en la Legislatura local.

Fuente: mdzol.com

Te puede interesar