
Se licitará la obra de pavimentación de la ruta que une Antofagasta con Salta
Minería Sustentable


El Gobierno de la provincia avanza con el proyecto de pavimentación de la Ruta 43, que será financiado por empresas mineras con una inversión superior a los 30 millones de dólares. En este contexto, el gobernador Raúl Jalil, junto al intendente de Antofagasta de la Sierra, Mario Cusipuma, se reunió con los representantes de las empresas mineras Arcadium Lithium, POSCO, Galan Lithium y Panamerican Energy (PAE).
En el encuentro se acordó licitar los primeros 60 km de la ruta, que representan el primer tramo de la obra, en los próximos días. El proceso de licitación será nacional, abierto a cualquier empresa del país, con la condición de asociarse bajo la figura de Unión Temporal de Empresas (UTE) con al menos un 55% de capital catamarqueño.
El proyecto de obra básica y pavimentación de la Ruta 43 abarca un total de 112 kilómetros desde la Villa de Antofagasta de la Sierra hasta el límite con Salta, atravesando todo el Salar del Hombre Muerto, mejorando significativamente la conectividad vial en la puna catamarqueña.
Además, se prevé que la obra tenga un impacto significativo en el desarrollo social, productivo y turístico del departamento Antofagasta de la Sierra y toda la región.
Tras el encuentro, el intendente Mario Cusipuma sostuvo que “fue una reunión muy productiva para Antofagasta de la Sierra porque la ruta 43 es muy importante para nosotros. Por suerte, avanzamos para que próximamente se licite la primera etapa de la obra y estamos muy agradecidos al gobernador Raúl Jalil y a las empresas mineras”.
En la reunión participaron Juan Pablo Vargas, Manager director, y Francisco López, gerente de Relaciones Comunitarias y Gubernamentales de la empresa Galán Lithium; Young Jo Kook, director de Relaciones Exteriores, y Soon Hak Park, gerente de la oficina Catamarca de POSCO; José Ignacio Alioto, gerente de Gobierno, Abas Tanud Mafud, coordinador de Gobierno, y Verónica Herrera, líder de legales de Arcadium Lithium; Italo Francile de Panamerican Energy (PAE); Marcelo Murua, ministro de Minería; y Juan Marchetti, ministro de Infraestructura y Obras Civiles.
Fuente: El Ancasti




Litio Kachi: comenzó la participación ciudadana por la etapa de explotación en Antofagasta de la Sierra

Capacitación a proveedores mineros en Antofagasta de la Sierra

Catamarca avanza en una agenda de cooperación técnica ambiental con el BID con eje en la minería

Kachi: Catamarca abrió la consulta pública ambiental y el proyecto de litio de Lake Resources entra en su etapa final de aprobación

Minera Alumbrera inició la selección de 40 jóvenes técnicos para su etapa de reactivación













La clave legal que rige en el país detrás del debate por las tierras y la minería

Litio: Argentina acelera su salto productivo, pero la industria debate cuánto producir y cuánto procesar en el país

POSCO Argentina desarrolla junto a la startup salteña "Safety Nova" una plataforma de gestión de seguridad basada en IA

El proyecto Rincón avanza con un banco de semillas para preservar la flora puneña




