Lithium South, tecnologías innovadoras para HMN

Salta 11/04/2024 Por Minería Sustentable
Lithium South (TSX-V: LIS) (OTCQB: LISMF) (Frankfurt: OGPQ) finalizó exitosamente una serie de pruebas avanzadas para encontrar nuevas formas de extraer litio, con el objetivo de mejorar el valor de su proyecto Hombre Muerto Norte (HMN) en Argentina.
05

Aproximadamente 20.000 litros de muestras representativas de salmuera del pozo Tramo se sometieron a pruebas de evaporación y encalado en Hombre Muerto Norte. Allí, se realizaron pruebas más detalladas a escala de laboratorio en el laboratorio de Eon Minerals en Salta, Argentina.

Eon completó los análisis químicos y los verificaron SGS Argentina, SGS Canada y Alex Stewart Laboratories, todos laboratorios con certificación ISO. Todo el trabajo de prueba se realizó bajo la supervisión de Alex Mezei, P. Eng. y una persona calificada a los efectos del Instrumento Nacional 43-101.

La empresa exploró dos opciones de proceso innovadoras, combinando la evaporación in situ con pruebas a escala de laboratorio utilizando la salmuera de reclamo de Tramo. La primera opción produjo una salmuera de cloruro de litio (LiCl) superconcentrada que contenía un 6% de litio en masa, lo que demuestra una recuperación acumulada de litio del 67% después de las etapas de preconcentración y concentración de evaporación.

En la segunda opción, Lithium South produjo con éxito un producto de carbonato de litio (Li2 CO3), que muestra potencial para la purificación hasta obtener calidad de grado de batería. Esta ruta, que integra la extracción con solventes de boro, logró una eficiencia general de extracción de litio del 60%.

Las pruebas de purificación posteriores realizadas por SGS Canada indicaron que el producto de carbonato de litio a granel alcanzó niveles de pureza que oscilaban entre el 99,4% y el 99,5%, acercándose a la especificación de grado de batería deseada.

La pureza del carbonato de litio informada en este documento se define en función de la diferencia con la "suma de impurezas" y la "pérdida de ignición a 550 °C".

Si bien el plan principal sigue siendo producir Li2 CO3 de grado técnico con una eficiencia del 70 %, utilizando la técnica de evaporación probada en la industria, los resultados de estas pruebas demuestran la capacidad de Lithium South para adaptarse y potencialmente cambiar hacia productos de mayor valor. La empresa está entusiasmada con la flexibilidad que ofrecen estas alternativas, que podrían mejorar significativamente el valor del proyecto sin alterar la estrategia de producción actual.

"Explorar estos métodos de producción innovadores nos permite preparar nuestro proyecto para el futuro y potencialmente acceder a mercados más lucrativos", comentó Adrian FC Hobkirk, fundador y director ejecutivo de Lithium South.

“Estamos entusiasmados con los resultados de estas pruebas, que afirman nuestra capacidad para producir compuestos de litio de alta pureza de manera eficiente. Si bien seguimos centrados en nuestro objetivo de producción principal, estas pruebas exitosas nos brindan una flexibilidad valiosa y una ventaja potencial en el mercado”, completó el directivo. 

Fuente: Mining Press

Te puede interesar