Se presentó en UCASAL el libro Marco Normativo Minero-NOA Argentino

Salta 15/10/2021 Por Minería Sustentable
La actividad estuvo organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UCASAL, a cargo del Ing. Alejandro Patrón Costas
04

Participaron el presidente de HANAQ Argentina, Sr. Xiaohuan Tang, el Dr. Matías Cánepa, titular del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología - Gobierno de Salta entre otros destacados académicos, empresarios, y público en general.

La reunión también contó con la presencia de su autor Santiago Saravia Frías, Docente, Investigador y miembro fundador del Instituto para el Desarrollo de la Minería Sustentable.

El libro presenta un estudio comparado de los derechos mineros de las provincias del NOA.

Siendo conscientes de que cada región cuenta con una normativa diferente, se busca dar a conocer los distintos marcos regulatorios de cada una a fin de compararlas entre ellas. Ésto se vuelve fundamental para todos aquellos que deseen invertir en el negocio.

El libro cuenta con el apoyo de la firma HANAQ, minera de capitales chinos que desarrolla su proyecto explotando mineral de Litio en la Puna Salteña. Un dato a resaltar es que el libro se encuentra traducido a este idioma, lo que le proporciona un mayor impacto a nivel internacional.

La iniciativa surgió durante la pandemia. Si bien existen escritos que presentan las normativas de los diferentes lugares de Argentina, se destacó el aporte que realiza este libro al ser el primer documento que presenta las pautas particularmente de Salta, Jujuy y Catamarca.

Desde 2018 la Universidad Católica de Salta se encuentra trabajando en un plan integral en relación al vínculo que se mantiene con China, razón por la cual se realizaron diversos viajes a este país. Desde la institución no sólo se busca fomentar el crecimiento de sus miembros, al otorgar diversos espacios y posibilidades para la publicación del libro, sino también fomentar los lazos internacionales que permitan un aprendizaje mutuo.

Fuente: Ucasal.edu.ar

Te puede interesar