La Rioja apunta al desarrollo con una minería responsable, participativa y sustentable

La Rioja plantea una visión estratégica en torno al desarrollo económico de la minería y las energías renovables. Ese horizonte con grandes potencialidades, con oportunidades genuinas y con un campo profesional y laboral se abre en el camino de la sustentabilidad, el desarrollo económico y social.
02

Kallpa Sapem es una empresa estatal riojana que nace en 2022 con el objetivo de avanzar en proyectos con minerales que sumen a la transición energética. Su presidente, Ariel Parmigiani, brindó una entrevista a Medios El Independiente.

“Hay unos 20 minerales que se necesitan para esa transición que está haciendo el mundo de energías con fuentes fósiles a energías renovables”, introduce el presidente de la empresa riojana. En ese marco, explica que “con el objetivo de seguir desarrollando la Provincia en torno a las energías renovables se crea Kallpa, una empresa de I+D (innovación y desarrollo) para investigar el potencial que tiene La Rioja en cuanto a estos minerales que a Parque Arauco le interesan” señala con especial interés en el litio, por la relevancia mundial y a la vez de otros minerales que también presentan potencial para continuar la investigación. En esto, cabe destacar los recursos humanos profesionales y técnicos capacitados, por lo que se avanzan en los estudios que determinan la existencia de más de 20 salares y salinas en el territorio provincial con “gran potencial minero”.

Consultado sobre el rol de la empresa estatal y el papel que juega en la vinculación con los privados, Parmigiani explicó que “vimos que la forma de avanzar en esos proyectos (que son de mediano y largo plazo) era asociarse con empresas internacionales o nacionales que tengan el conocimiento o la experticia para llevar adelante el proceso del mineral a un producto terminado”. Es con esa visión que se está trabajando en La Rioja en asociaciones público-privadas “en donde uno pueda potenciar la parte económica de la provincia y continuar con el camino de la sustentabilidad que estamos buscando desde el Parque Arauco”, señaló.

En este sentido, puntualizó que el ejemplo chileno era un buen modelo a seguir. Para abonar esta mirada, Parmigiani puntualizó que “Chile exporta 60 mil millones de dólares anuales en productos mineros, mientras que nuestro país sólo 5 mil y las 2/3 partes de la cordillera es argentina”. El modelo a seguir era claro: asociaciones con empresas privadas, desarrollo de proyectos orientados a la comunidad, con participación ciudadana, desarrollo de la mano de la ciencia y la técnica. “Vimos que se podía tener una provincia donde se empiece a desarrollar la minería desde otra perspectiva y no como otras veces que vinieron empresas y solamente dejaban 1 o 2 por ciento y pasivos ambientales que remediar”.

Etapas iniciales

Se sabe que el desarrollo de la minería es a mediano y largo plazo y que necesariamente necesita de una política sustentable, responsable y con consenso para poder sostenerla en el tiempo. La decisión del Gobierno de La Rioja en torno al tema fue clara desde la asunción de Ricardo Quintela.

“En el 2023 se empezó con un proyecto de litio en el salar de El Leoncito, el de mayor potencial. Se empezaron a hacer las primeras perforaciones, fueron 3 con muy buenos resultados. Vinieron un montón de empresas a querer asociarse para seguir desarrollando los procesos. El Gobernador entendió que lo mejor era que Kallpa siga avanzando para tratar de maximizar el valor que pueda llegar a tener ese proyecto y lograr un desarrollo genuino” detalla el presidente de la empresa estatal.

En El Leoncito, que se encuentra en el departamento General Lamadrid sin localidades cercanas, no se da competencia con otras actividades y que cuenta con una cuenca endorreica; se determinó continuar y avanzar en la cuantificación del litio disponible, en los estudios ambientales e hídricos y se espera que el año próximo, en el marco de un esquema de factibilidad sea una mina desde donde se produzca el primer litio riojano.

En cuanto a la generación de empleo, en El Leoncito se registraron 80 personas contratadas en el 2023, de las cuales 50 eran de la provincia y en su mayoría del Valle del Bermejo. También es preciso mencionar que es una actividad que presenta diferentes etapas distribuidas en lapsos de tiempo y en función a ellas, fluctúa la dinamización laboral.

Cabe recordar que con la sanción de la ley provincial 10.608 se declaró “al litio y a sus derivados como recursos naturales estratégicos por sus contribuciones a la transición energética y aportes al desarrollo socioeconómico; y de interés público provincial al estudio, investigación, prospección, exploración, explotación e industrialización del litio y sus derivados y  el agregado  de  valor  a  los productos obtenidos”.

Otros proyectos

Kallpa tiene más de 250 proyectos en la provincia, los cuales se encuentran en etapas muy tempranas de prospección minera en cobre, litio, cobalto, plomo, zinc, grafito entre otros, que son minerales que no requieren una gran demanda de extracción y tienen un valor importante. “Todo eso puede contribuir a desarrollar mucho la provincia y son los minerales con menor consumo de agua”, aclara.

Actualmente, hay 6 proyectos en marcha, tres de litio y tres de cobre. Este escenario hace avizorar las proyecciones a futuro “en el 2023 había casi 200 personas trabajando en minería, ojalá terminemos el 2024 con 10 a 15 proyectos, si cada uno genera entre 30 a 50 puestos de trabajo, lo que nos hace estimar que podrían ser 500 personas trabajando en minería”.

En función a eso, anticipó que el objetivo es alentar el desarrollo de capacidades técnicas, humanas con el dictado de capacitaciones y formaciones, entendiendo la necesidad de contar con técnicos, profesionales y también con asistentes de mantenimiento, instalación de paneles solares, reparación de equipamientos y manejo de máquinas, por citar solo algunos ejemplos.

Al momento de destacar las regiones con potencialidades para la actividad, desde la empresa mencionan la zona de la Cordillera y las Salinas, especialmente en la región de los Llanos riojanos. “Una zona de las más postergadas de la provincia y que no debería ser así, tienen enorme potencial para desarrollar una producción sustentable, responsable y junto a la comunidad”, indicó Parmigiani.

Sustentabilidad

A lo largo de la entrevista, Parmigiani reiteró en varias oportunidades la sustentabilidad de la actividad y es en este sentido que consideró relevante los estudios de impacto ambiental, la base del recurso hídrico existente y sus condiciones, su mejor aprovechamiento. “Para todo eso se necesitan profesionales, técnicos y la participación ciudadana para que se realice de una manera seria, responsable, que sea un desarrollo humano de las comunidades y que el potencial minero se traduzca en un potencial del recurso humano que lleve al desarrollo provincial”, destacó.

Hay que señalar que la forma de comunicar esta actividad, se da de una forma distinta a intentos anteriores, lo cual da un marco de información disponible, transparencia y acceso a la misma.

Consultado por la actual crisis hídrica, consideró que “tenemos ese problema del recurso hídrico y todavía no hicimos minería” y acotó que “hay que trabajar en las comunidades, entre todos en el mejor aprovechamiento del agua de lluvia por ejemplo”.

Impacto en la economía

“La Rioja tiene todas las capacidades para poder ser independiente económicamente y no depender de Nación. Ese camino depende de nosotros, de toda la comunidad. Hay que ser eficientes, con objetivos claros y un pacto social para mejorar el desarrollo en las distintas áreas y deslizó “La Rioja podría tener el PBI pér cápita más alto de Argentina, porque las potencialidades en torno a los recursos mineros y renovables son claros”

Soberanía energética

Al momento de hablar del objetivo provincial de alcanzar soberanía energética con energías renovables, Parmigiani indicó que “hay 17 proyectos por más de 1500 megas, de los cuales se vendió uno solo por 100 megas”.

La empresa busca realizar las inversiones necesarias para que se desarrolle una nueva actividad en torno a las energías renovables, creando las condiciones y alentando a seguir agregando valor y desarrollo económico. “En 14 años el proyecto se fue transformando y hoy es una política de desarrollo provincial que excedió ese proyecto puntual del inicio en Arauco. Hoy tenemos proyectos en Chepes, Villa Unión, Capital, Famatina”, detalló. 

Fuente: elindependiente.com.ar

Te puede interesar