Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua expone la realidad de la región en materia hídrica

El presidente de Aladyr fue uno de los expositores del Congreso Acades 2024.
03

A través de una ponencia, en la segunda jornada del Congreso Acades 2024, el presidente de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua (Aladyr), Jerry Ross, expuso la realidad de la región en materia del recurso hídrico, destacando principalmente la de países como México, Brasil y Argentina.

Ross, sostuvo que «Latinoamérica encuentra en un punto de inflexión en términos de sostenibilidad, producción de energía limpia y gestión hídrica; siendo testigo de un rápido crecimiento en los mercados de desalinización, reutilización de agua e hidrógeno verde».

Agregó que «estas soluciones emergentes están atrayendo inversiones, generando oportunidades económicas y mejorando la calidad de vida en la región».

En este contexto, aseveró que «se necesitan 365.000 millones de USD en inversión en agua para la región».

Asimismo, enfatizó que «América Latina y el Caribe posee el 30% de los recursos hídricos del mundo, sin embargo, uno de cada tres ciudadanos de la región requiere agua de la que dispone (…) 163.000.000 de personas en la toda latinomérica no cuentan con el acceso necesario al agua potable segura».

En este escenario, el presidente del organismo detalló que «en México, el sector privado invierte en desalinización y reúso frente a severos retos hídricos. En Perú, impulsan proyectos de desalinización y tratamiento de aguas mediante cooperación público-privada; en el caso de Argentina se enfoca en desalinización y reúso para la industria del litio y la tranisicón energética; en Brasil hay alta demanda de tecnologías tanto para la desalación como reúso».

Fuente: mch.cl

Te puede interesar