Litio, cobre y el resurgimiento de Malargüe, los ejes de la delegación argentina en la mayor feria minera del mundo

La comitiva argentina presentó en Canadá los proyectos en marcha, en busca de inversores.
03

Viajaron los gobernadores de Mendoza y San Juan, y funcionaros de las provincias del NOA y la Patagonia.

El desarrollo de la minería argentina es uno de los objetivos más importantes para la economía del país y el financiamiento de las distintas iniciativas en marcha se vuelve en el principal obstáculo. En ese escenario, autoridades de las provincias con potencial en el sector junto a funcionarios de Minería viajaron a la feria Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC).

Se trata de la principal convención minera del mundo, en la que inversionistas, empresarios y funcionarios de gobierno se reúnen para evaluar el estado actual de los principales proyectos a escala internacional.

Esta edición contó con una importante presencia de la Argentina que expuso sus iniciativas en un stand y un sitio web en inglés creado por la Secretaría de Minería, con el fin de mostrar su su potencial litífero al mundo, que además mira al aís como una de las últimas reservas de cobre del mundo,

Los activos principales de la exposición se vincularon a los minerales críticos para la transición energética como el cobre y el litio.

En la visita, la cartera nacional estuvo acompañada por los gobernadores Marcelo Orrego, de San Juan, y Alfredo Cornejo, de Mendoza, además deel ministro de Minería de Catamarca, Marcelo Murua; el de Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud; el de Trabajo y Producción de La Rioja, Federico Bazan; la ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Karina Fernández; la secretaria de Minería de Santa Cruz, Nadia Ricci; y la de Salta, Romina Sassarini.

La delegación incluyó también a funcionarios de la Cancillería, del Ministerio de Economía, del Consejo Federal de Inversiones (CFI), empresarios y técnicos de los proyectos que se desarrollan en el país.

Los activos de la minería argentina

Los activos principales de la exposición se vincularon a los minerales críticos para la transición energética como el cobre y el litio.

Argentina hoy tiene 101 proyectos en etapa avanzada: 22 en producción; 7 en construcción; 12 factibilidad; 4 prefactibilidad; 12 con Evaluación Económica Preliminar (PEA); y 44 en exploración avanzada. Hay 40 proyectos de litio en etapa avanzada y solo 15 de cobre (ninguno en etapa productiva).

Novedades para el proyecto de cobre Josemaría

Uno de los paneles de la Feria contó con la participación de Pablo Mir, director del Grupo Lundin, quien dio algunas definiciones sobre el futuro de la iniciativa Josemaría. El emprendimiento que desde abril de 2022 encabeza Lundin Mining en San Juan, podría comenzar con la construcción de la mina “dentro de uno o dos años”.

El empresario enfatizó que “el momento para el desarrollo es el adecuado”, en referencia a la posibilidad de completar la instalación de procesamiento central y ejecutar el pozo de inicio para desbloquear el distrito. Cabe señalar que el proyecto aprobó su evaluación de impacto ambiental y tiene la autorización de la provincia para comenzar con la producción.

Además, Mir resaltó que se está llevando a cabo ingeniería avanzada en preparación para la siguiente etapa, y que en el lugar se ha emplazado un campamento de construcción para 1.250 personas. Estas declaraciones representan un alivio para San Juan luego de que Lundin les comunicara a sus accionistas que podía abandonar Josemaría si no conseguía financiamiento para poder desarrollarlo.

Mendoza presentó a Malargüe

Por el lado de la representación mendocina en la feria, al mandatario Cornejo lo acompañaron la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre; el director de Minería de Mendoza, Jerónimo Shantal; y el gerente general de Potasio Río Colorado, Emilio Guiñazú.

De acuerdo a lo informado por la provincia, los integrantes de la comitiva sostuvieron encuentros clave con empresarios, autoridades internacionales y representantes de instituciones financieras globales, donde se analizaron oportunidades de inversión y se promocionó la iniciativa “Malargüe Distrito Minero Occidental” (MDMO).

El objetivo principal del proyecto es optimizar la evaluación y gestión de proyectos de exploración minera en la zona. “Este enfoque integrado promete agilizar trámites administrativos manteniendo el compromiso con la sustentabilidad y la necesaria ratificación legislativa”, señalaron desde la gobernación.

Mendoza avanza hacia la modernización de su marco regulatorio minero.

La agenda en Canadá incluyó reuniones con posibles inversores, como el Grupo Grosso y Fortescue. La primera es una empresa de gerenciamiento privada fundada en 1993, reconocida como la pionera de la exploración minera en Sudamérica. Mientras que Fortescue es una compañía mundial de minería de metales y energía verde con sede en Australia.

En paralelo a las actividades en el norte del continente, la provincia presentó ante la Legislatura un proyecto de reforma del Código de Procedimiento Minero. Esta propuesta busca actualizar la legislación vigente desde 1945, enfocándose en la agilización de los procesos en el sector, y en la transparencia y el fortalecimiento de los controles ambientales

Fuente: Dinamicarg.com

Te puede interesar