El Gobierno de Salta forja alianzas estratégicas para impulsar una minería sustentable

Salta 08/03/2024 Por Minería Sustentable
Con una agenda programada que incluyó reuniones con actores claves de organismos estatales, empresarios, asociaciones internacionales, diplomáticos, académicos entre otros, la delegación oficial reivindicó a Salta como destino privilegiado para el desarrollo de la actividad minera.
01

La participación de Salta en la Convención Mundial PDAC 2024 (Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá) finalizó con destacados logros para la provincia, debido a la agenda de trabajo que llevó adelante la delegación provincial encabezada por la  secretaria de Minería y Energía de Salta, Romina Sassarini y el coordinador Juan José Martínez.

Acorde a la política minera que se sustenta en los ejes del Plan provincial para el Desarrollo Minero Sustentable 2030, los funcionarios arribaron a la convención con objetivos estratégicos a fin de reivindicar el posicionamiento de la provincia como destino clave para la inversión y garantizar alianzas estratégicas para la sustentabilidad de la actividad.

Durante el Argentina Day, se resaltó el posicionamiento de Salta gracias a su enfoque en la seguridad jurídica y política, así como su potencial geológico, elementos fundamentales que la convierten en una opción atractiva para los inversionistas. Todo esto es resultado de una política de Estado mantenida a lo largo del tiempo y fortalecido por el Plan de Desarrollo Minero Sustentable 2030.

Además, se trabajó en colaboración con el Intergovernmental Forum on Mining, Minerals, Metals and Sustainable Development (IGF) para mejorar las normativas que promueven una minería sustentable, transparente y con un crecimiento inclusivo, así como una gestión ambiental adecuada.

La inauguración del Pabellón Federal Argentino ofreció una plataforma para generar sinergias y oportunidades concretas de negocios e inversión. Salta aprovechó esta oportunidad para mostrar al mundo los minerales que tiene para ofrecer. En el evento organizado por Gowling WLG, se establecieron contactos con diversos actores interesados en invertir en el sector minero de Salta.

01-01

En este sentido la Provincia mantuvo reuniones estratégicas con representantes del Banco Mundial, del Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible (IGF) y de la Iniciativa para las Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) con quienes se estableció una agenda de acciones que promuevan la gestión ambiental transparente y responsable.

Asimismo, y en línea con la transición energética, los funcionarios conversaron con delegados de la Casa Blanca y de la República de la India sobre el rol de Salta como proveedor confiable de minerales críticos en la transición hacia la electromovilidad, demostrando su visión de futuro y su relevancia en el panorama global.

Las reuniones con directivos de diversas empresas tales como Pan American Energy, Pursuit Minerals, la Asociación Internacional de Litio  y otras refuerzan el compromiso del Gobierno con el desarrollo sostenible en el sector, generando confianza tanto en inversores como en la comunidad internacional.

01-02

Colaboración Académica:

En conversaciones con representantes de las universidades Calgary, Queens, y con el Instituto de Tecnología del Norte de Alberta (NAIT)  los funcionarios enfatizaron el objetivo del Gobierno de impulsar una fuerza laboral altamente calificada y adaptada a las necesidades de la industria local, mostrando el compromiso de Salta con la formación y profesionalización continua y la apertura a establecer alianzas de intercambio académico. De este modo, analizaron las ofertas con programas especializados, especializaciones y maestrías relacionadas con la actividad minera e hidrocarburífera, y otras acciones específicas destinadas a la formación de funcionarios públicos y la sociedad en general.

Romina Sassarini consideró estratégica la participación del Gobierno en esta edición de PDAC 2024 puesto que el gobernador Gustavo Sáenz impulsa desde el inicio de su gestión una política minera orientada a afianzar el potencial económico, sobre la base de un fuerte compromiso con la sostenibilidad y un  enfoque proactivo en la formación de recursos humanos, con una visión de futuro y en línea con las tendencias globales.

Fuente: Gobierno de Salta

Te puede interesar