
Intendentes insisten con un registro de salteños para cubrir vacantes en mineras
Minería Sustentable


El pedido ya había sido explicitado por intendentes del interior de Salta en un encuentro que mantuvieron en julio del 2023 con la secretaria de Minería y Energía de Salta, Romina Sassarini.
En ese momento, la intención de los jefes comunales era armar a través del Foro de Intendentes una bolsa de trabajo en común para poner a disposición la oferta de empleo que generen los proyectos mineros que se emplazan en Salta a raíz de la producción de litio.
En esta ocasión, y a través del intendente Daniel Ponce (El Tala), se volvió a insistir con el pedido e impulsar la creación de un Registro de Trabajadores Salteños capacitados para cubrir vacantes en las mineras.
En dialogo con Nuevo Diario, Ponce especificó que los intendentes miran con preocupación que las vacantes de empleo que se generan son ocupadas por ciudadanos de otras provincias que cambian el domicilio a localidades como San Antonio de los Cobres.
"No tenemos registro de nada y los trabajos se los está llevando gente de otras provincias, no salteños", manifestó el jefe comunal a este medio.
Con la creación del Registro, los intendentes buscan que las mineras se vean en la obligación de tomar mano de obra local que figure dentro de la normativa. Además, Ponce sostuvo que es necesario modificar la Ley de Promoción Minera de Salta, para asegurar la residencia de los obreros y trabajadores que emplen las empresas mineras.
"Yo he insistido en cambiar la ley y que la gente que sea de otra provincia tenga que tener tres años de permanencia efectiva en la provincia para poder acceder a esos trabajos", sentenció.
Fuente: Nuevo Diario de Salta





Sáenz con directivos de Abrasilver: El proyecto Diablillos de oro y plata por USD 760 millones que se incluyó en el RIGI

El Gobierno de Salta y actores del sector público y privado consolidaron acciones para fortalecer el Corredor Bioceánico de Capricornio

La minería del NOA exportó más de USD 1.356 millones en los primeros cinco meses de 2026, con una suba interanual del 110%

Salta exploró apenas el 1% de la Puna: “Si somos inteligentes, minería vamos a tener toda la vida”













Controles en el proyecto Agua Rica y su cumplimiento ambiental

La nueva geografía del litio: cómo el NOA construye una red integrada de valor

Estado, academia y sector privado abordaron los desafíos e importancia de la exploración minera salteña

La carrera por los minerales críticos: ¿cuál es el plan de Trump al que acaba de adherir la Argentina?




