Intendentes insisten con un registro de salteños para cubrir vacantes en mineras

Salta 09/03/2024 Por Minería Sustentable
El intendente de El Tala mantuvo un encuentro con el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos. Se volvió a insistir con generar un registro de trabajadores salteños para cubrir vacantes en mineras.
08

El pedido ya había sido explicitado por intendentes del interior de Salta en un encuentro que mantuvieron en julio del 2023 con la secretaria de Minería y Energía de Salta, Romina Sassarini.

En ese momento, la intención de los jefes comunales era armar a través del Foro de Intendentes una bolsa de trabajo en común para poner a disposición la oferta de empleo que generen  los proyectos mineros que se emplazan en Salta a raíz de la producción de litio.

En esta ocasión, y a través del intendente Daniel Ponce (El Tala), se volvió a insistir con el pedido e impulsar la creación de un Registro de Trabajadores Salteños capacitados para cubrir vacantes en las mineras.

En dialogo con Nuevo Diario, Ponce especificó que los intendentes miran con preocupación que las vacantes de empleo que se generan son ocupadas por ciudadanos de otras provincias que cambian el domicilio a localidades como San Antonio de los Cobres.

"No tenemos registro de nada y los trabajos se los está llevando gente de otras provincias, no salteños", manifestó el jefe comunal a este medio.

Con la creación del Registro, los intendentes buscan que las mineras se vean en la obligación de tomar mano de obra local que figure dentro de la normativa. Además, Ponce sostuvo que es necesario modificar la Ley de Promoción Minera de Salta, para asegurar la residencia de los obreros y trabajadores que emplen las empresas mineras.

"Yo he insistido en cambiar la ley y que la gente que sea de otra provincia tenga que tener tres años de permanencia efectiva en la provincia para poder acceder a esos trabajos", sentenció.

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Te puede interesar