Intensa agenda de Catamarca en la feria minera PDAC 2024

La Provincia, a través de la delegación encabezada por el ministro de Minería, Marcelo Murua, participa de la principal convención mundial de exploración y minería, el evento líder del sector que congrega en Toronto, Canadá, a empresas, inversores y organizaciones mineras internacionales, con una agenda que incluye reuniones con representantes empresariales y gubernamentales.
06

La comitiva provincial está encabezada por el ministro de Minería, los directores de YMAD, representantes de CAMYEN y la diputada nacional y ex secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila.

En el primer día del foro, que se extiende hasta este miércoles 6 de marzo, Murua y Ávila participaron del Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible, donde expusieron sobre la realidad minera y los programas de transparencia y accesibilidad a la información. Y fueron parte del Argentina Day, un espacio reservado para que el país muestre su potencial minero y los principales lineamientos de la actividad para atraer al inversor.

En ese marco, la delegación de Catamarca se reunió también con José Fernández, subsecretario de Desarrollo Económico y Energía del Departamento de Estado de EEUU, para tratar la conformación del Minerals Segurity Partnership (Asociación de Seguridad de Minerales), un grupo de 13 países más la Unión Europea, con la participación de Estados Unidos, destinado a fomentar e impulsar el desarrollo de proyectos que puedan proveer a los países miembros de minerales denominados críticos, como el litio y el cobre, entre los que Argentina y particularmente Catamarca tienen una preponderante oferta.
En ese encuentro se establecieron las bases para una vinculación y una agenda de trabajo para identificar en la cartera de proyectos existentes aquellos que ser desarrollados de manera conjunta.

De esta manera, las provincias productoras de litio plantearon como atractivo para este grupo de inversores la posibilidad de contar desde la Región del Litio con producción para industrialización local, lo que recientemente fuera acordada con la Cámara de Empresas Mineras de Argentina.

En esa línea de trabajo, las provincias de la Mesa del Litio y de la futura Mesa del Cobre -que se conformará en mayo en San Juan- acordaron generar, a través de la cancillería argentina, una agenda de trabajo y vinculación para generar beneficios mutuos.

Con India

Otro de las actividades que llevó a cabo el Ministerio de Minería, junto al director de CAMYEN Rodrigo Carrizo, la diputada nacional Fernanda Ávila y las autoridades mineras de Salta, Jujuy, San Juan y La Rioja es una reunión con el secretario de Minas de India, Kantha Rao, quien destacó la relación que su país mantiene con Catamarca en materia minera y resaltó los acuerdos firmados entre la empresa estatal India, la empresa Greenko y CAMYEN. El funcionario indio planteó la posibilidad de profundizar esta bilateralidad con Catamarca e invitó a las otras provincias a replicar estos acuerdos para el desarrollo de proyectos mineros, y puso a disposición el respaldo del servicio técnico geológico de India para avanzar en el estudio y conocimiento del potencial geológico de cada distrito.

Con el IGF

La comitiva catamarqueña y sus pares de Salta, también dialogaron con el director del Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible (IGF), Greg Radford y Marina Ruete, asesora jurídica, para reforzar los vínculos generados en 2023 por gestión de la Secretaría de Minería de la Nación, a cargo en ese momento de Fernanda Ávila, sobre cooperaciones técnicas en las buenas prácticas en la gobernanza de recursos naturales mineros.

Esta relación se estableció en virtud de que en Argentina los recursos naturales son gestionados por las provincias y para ello deben contar con herramientas para lograr estándares óptimos. En el caso de Catamarca, en el periodo 2022-2023 desarrolló programas de apoyo internacional en múltiples temáticas, como las políticas de género, cierre de minas, adecuación y adhesión al estándar EITi (transparencia en la información).

¿Qué hay en Argentina?

Por otra parte, el ministro Murua también integró el panel en el que se trataron temas exclusivos sobre Argentina, como la actual política federal, las perspectivas mineras en general, los diferentes aspectos de los cambios políticos, sociales, económicos y legales que se están dando en el país.

El funcionario catamarqueño compartió la mesa con los representantes mineros de Salta, Jujuy y San Juan, quienes expusieron sobre la situación de cada jurisdicción, proyectos, lineamientos y marco jurídico y social.

Fuente: El Ancasti

Te puede interesar