Invertir en litio y cobre argentino: se aprobó la llegada de 10 nuevos activos atados a la cotización del dólar

La Comisión Nacional de Valores dio el visto bueno para que se emitan diez nuevos cedears; qué empresas llegarían al mercado de capitales
04

Esta semana, la Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó la emisión de diez nuevos Certificados de Depósitos Argentinos, más conocidos en el mercado financiero como cedears. Con empresas enfocadas en el litio -también llamado el “oro blanco”- y el cobre argentino, los ahorristas locales tendrán disponibles más opciones para invertir en compañías que cotizan en el exterior. 
 
Los cedears son acciones -o partes de acciones- de compañías internacionales que cotizan en la Bolsa de Nueva York. Se trata de un instrumento que cobró protagonismo en los últimos cuatro años, sobre todo por dos factores: permite escaparle al riesgo local y se trata de una inversión que está indirectamente dolarizada.

Esta última virtud se debe a que, aunque la inversión se puede comprar en pesos, está atada a los movimientos del dólar contado con liquidación. Es decir, si la cotización opera al alza (como sucedió este viernes), ese movimiento también se verá reflejado en el valor en pesos de esa inversión, que también fluctúa con la volatilidad propia del cambio de valor de esa acción.

En la actualidad, existen en el mercado de capitales argentino 294 certificados de depósitos argentinos. Ahora, tras la reciente aprobación de la Comisión Nacional de Valores (que modificó el ratio de algunos de los cedears), el Banco Comafi tienen la vía disponible para emitir diez papeles más. Sin embargo, al momento no hay una fecha prevista para que estos instrumentos salgan a la luz.

04-01
La Comisón Nacional de Valores aprobó diez nuevos cedearsARCHIVO

Los 10 cedears aprobados:

  • Advance Auto Parts Inc (AAP): se trata de una de las compañías líderes a nivel global en la venta de autopartes; de origen estadounidense, presta servicios tanto a instaladores profesionales como a clientes bajo el concepto “hágalo usted mismo”.
  • Lithium Americas Corp (LAC): esta empresa, proveniente de Canadá, en los últimos años se expandió a la Argentina y hoy tiene parte del negocio del litio en el norte; este mineral es conocido en el mercado como el “oro blanco del siglo XXI”, ya que se utiliza para la fabricación de la batería de celulares o autos eléctricos.
  • Marvell Technology Inc (MRVL): proveniente de Estados Unidos, la firma desarrolla y produce semiconductores y otra tecnología relacionada.
  • McEwen Mining Inc (MUX): es una productora de oro y plata, en crecimiento en América; actualmente, los principales activos de la compañía se encuentran en la mina San José, de la provincia de Santa Cruz, además de Sinaloa (México), Nevada (Estados Unidos), Ontario (Canadá) y el proyecto de cobre Los Azules, en la provincia de San Juan.
  • NU Holdings Ltd/Cayman Islands (NU): también será posible invertir en la fintech Nubank, el banco digital brasileño que se convirtió en uno de los diez “unicornios” (valuadas en más de US$1000 millones) más grandes del mundo.
  • Pagseguro Digital Ltd (PAGS): se trata de un proveedor de servicios financieros, que facilita las operaciones de remesas internacionales.
  • Palantir Technologies Inc (PLTR): es una empresa pública estadounidense que se especializa en el desarrollo de software para que las organizaciones utilicen la inteligencia artificial y la big data.
  • Shapeways Holdings Inc (SHPW): la compañía se dedica al mercado de la impresión 3D; brindan servicios de fabricación a escala y bajo demanda, diseñados para simplificar la fabricación de objetos complejos.
  • StoneCo Ltd (STNE): es un proveedor líder de soluciones de tecnología financiera, que permite a los comerciantes y socios integrados expandir su comercio electrónico a través de canales de tiendas, líneas y móviles.
  • SunCar Technology Group Inc (SDA): es una empresa enfocada en las tecnologías limpias y especializada en la electrificación de maquinaria de construcción, así como vehículos comerciales y especiales.

Fuente: La Nación

Te puede interesar