Mendoza se suma a la Mesa del Cobre que liderará San Juan

Desde la vecina provincia confirmaron que ya están trabajando con el gobierno sanjuanino para participar de este espacio que también estará conformado por Salta y Catamarca y que será formalizado en la Expo San Juan Minera en mayo.
06

Fue la ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, quien le confirmó la noticia a Mendoza Post. “Ya estamos trabajando con la gente del Gobierno de San Juan”, señaló.

La creación de la Mesa del Cobre fue acordada durante una misión en Europa de los gobernadores de San Juan, Marcelo Orrego; Catamarca, Raúl Jalil; y Salta, Gustavo Sáenz; específicamente en una reunión en Bruselas (Bélgica). Alfredo Cornejo no participó porque el viaje estaba más focalizado en la promoción del litio, otro mineral clave para la transición energética, sin reservas en Mendoza.

Según ratificaron desde el Gobierno de Mendoza, la Mesa del Cobre se formalizará en la Expo San Juan Minera, que se realizará en esa provincia del 21 al 23 de mayo.

La integración de Mendoza a la Mesa del Cobre se da en un contexto particular: esta semana comenzaron las perforaciones en Cerro Amarillo (Malargüe), como parte del proceso de exploración, lo que significó un hito en una provincia paralizada durante más de 15 años en materia de minería metalífera, después de la sanción de la Ley 7722.

Recientemente se presentaron también en la Legislatura las declaraciones de impacto ambiental para habilitar la exploración de otros tres yacimientos de cobre: El Burrero, Las Choicas y La Adriana, también ubicados en Malargüe, a cargo de la empresa Geometales de Marcelo Mindlin.

En el caso de San Jorge, un proyecto emblema de cobre en Mendoza, ubicado en las cercanías de Uspallata, ya se completó la etapa de exploración antes de la sanción de la Ley 7722, y está pendiente el tratamiento legislativo de una nueva declaración de impacto ambiental para la etapa de explotación, ya que la original fue rechazada en 2011, en medio de la campaña electoral, por peronistas y radicales.

Fuente: Minería & Desarrollo con información de Mendoza Post.

Te puede interesar