Avances confirman que el proyecto de litio HMW entrará en producción en 2025

Galan Lithium informó avances en la construcción en su proyecto Hombre Muerto West y se encamina a lograr la primera producción de cloruro de litio prevista para el primer semestre de 2025.
03

El reciente comienzo de la evaporación de la salmuera tras la finalización exitosa del movimiento de tierras del estanque 1 y la posterior instalación del revestimiento del estanque que mide 2,4 km de longitud se considera el primer paso importante del programa de producción a largo plazo de Galán.

Galán ahora está llenando el resto del estanque 1, lo que permite el inicio del proceso de evaporación.

La construcción del movimiento de tierras del estanque 2 está completa en un 65%, la instalación del revestimiento comenzará la próxima semana y la compañía australiana también ha construido con éxito nueve pozos de producción hasta la fecha.

Si bien la producción de la fase 1 solo requiere seis pozos, los tres adicionales ofrecerán flexibilidad operativa.

En total, se requieren 23 pozos productores para las fases 1 y 2.

Un proyecto de cuatro fases
Un estudio de viabilidad definitivo (DFS) de la fase 1 inicial se centró en la producción de 5,4 mil toneladas métricas por año (ktpa) de carbonato de litio equivalente (LCE) de concentrado de cloruro de litio para el primer semestre de 2025.

El DFS de la fase 2 identificó un objetivo de 21 ktpa LCE de concentrado de cloruro de litio en 2026, seguido de una producción de la fase 3 de 40 ktpa LCE para 2028 y, finalmente, un objetivo de producción de la fase 4 de 60 ktpa LCE para 2030.

La fase 4 incluirá salmuera de litio procedente de HMW y Candelas, el otro proyecto 100% de propiedad de Galán en Argentina.

Sólido y de bajo costo

El director general Juan Pablo Vargas de la Vega dijo que la DFS identificó un proyecto sólido con fuertes retornos y que es un placer ver el fuerte progreso logrado hasta la fecha.

“La finalización del movimiento de tierras y la instalación de revestimientos para el estanque 1 representa un hito importante para el equipo de construcción de la fase 1 de HMW“.

“La evaporación ya ha comenzado, que es el primer paso del programa de producción a largo plazo de la compañía para su estrategia de desarrollo de cloruro de litio de bajo costo y bajo riesgo, mientras Galán busca convertirse en el próximo productor de litio en Argentina en el primer semestre de 2025″.

HMW es un proyecto de primer nivel que producirá un concentrado premium de cloruro de litio de alta calidad con un 6 % de litio (comparable con un 13 % de óxido de litio o un 32 % de LCE) en el primer semestre de 2025.

Fuente: Minería & Desarrollo con información de Galán y Small Caps.

Te puede interesar