Lanzan un concurso universitario para mejorar la comunicación de la minería

No existe sector ni industria en la sociedad que pueda prescindir de los productos que producen los recursos minerales, por eso suele llamarse a la minería "la madre de todas las industrias".
02

Y hoy más que nunca, cuando los minerales son esenciales para electromovilidad y las energías renovables, es imprescindible para una revolución energética a favor del ambiente.

Nuestro país cuenta con recursos geológicos para generar desarrollo y empleo a partir de esta industria. Sin embargo, esta posibilidad se ve trabada porque la actividad minera despierta aún en ciertos grupos de la población dudas y resquemores.

¿Podría la minería comunicarse mejor y vencer los prejuicios? Con esa idea, este año, la edición universitaria de los premios Eikon propone a estudiantes de carreras vinculadas a la comunicación, marketing, publicidad, ciencias políticas y afines que compitan ideando una campaña de comunicación sobre esta industria, que apunte a derribar los preconceptos.

La campaña que deben presentar los alumnos universitarios y terciarios de los dos últimos años de su carrera debe apuntar a explicar los beneficios económicos, sociales y de desarrollo que traería para Argentina contribuir a que la minería despliegue su potencial. Particularmente crear fuentes de trabajo y opciones de progreso, sosteniendo un compromiso con el cuidado ambiental. El plazo para inscribirse cierra el próximo 18 de octubre.

Según explica Franco Mignacco, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), “la industria minera es plenamente consciente de las expectativas e interés de la sociedad en relación a cómo se manejan las cuestiones de sustentabilidad, tanto ambiental como social”.

“A partir de esta demanda de información, se ampliaron los espacios de conversación con la sociedad y se comenzaron a implementar en el país iniciativas internacionales como “Hacia una Minería Sustentable” (HMS o TSM, por sus siglas en inglés) y EITI (Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas), que propician la transparencia y la participación de todos los sectores”.

Años atrás, sondeos encargados por el sector detectaron que las preocupaciones de la opinión pública se basan muchas veces en datos mal comprendidos, así como en dudas sobre la exhaustividad de los controles oficiales.

Y estos son justamente puntos en los que el sector ha trabajado para convertirlos en fortalezas: es una de las industrias con más instancias de control y cuenta con la primera legislación ambiental propia en nuestro país. Las empresas presentan informes de impacto ambiental previos al inicio de cualquier actividad, que son revisados cada dos años, además de recibir un monitoreo permanente.

Las normativas del sector establecen adicionalmente controles por parte de la sociedad civil. Y las empresas se rigen por estándares de calidad internacional. Por eso podemos destacar que se produce con iguales procesos y tecnología que en los países mineros líderes, como Canadá o Australia, entre otros.

En este video, en diálogo con Diego Dillenberger, editor de la revista Imagen, organizadora de los Premios Eikon, Alberto Carlocchia, de CAEM, da pistas para los competidores sobre los desafíos comunicacionales de la industria minera.

Argentina se encuentra entre los países con mayores reservas de litio, oro y plata, pero necesita transformar esa riqueza potencial en recursos al servicio de su población. Los proyectos más avanzados, especialmente los de cobre y litio, poseen un potencial de inversiones por casi U$S 20.000 millones para los próximos 10 años, si se dan las condiciones locales y del mercado internacional. Y permitirían más que duplicar las exportaciones anuales del sector, llegando a cerca de U$S 10.000 millones anuales.

En el marco de un país que necesita alternativas productivas para combatir la pobreza, que una industria con potencial y perspectivas de futuro como la minería vea dificultado su desarrollo por problemas de imagen y comprensión es un tema que afecta negativamente no solo al sector, sino también a la Argentina en su conjunto.

Los premios Eikon galardonan desde hace más de 20 años campañas de excelencia en diversas disciplinas de la comunicación corporativa, asuntos públicos, sustentabilidad, comunicación interna y todo tipo de difusión de organizaciones que busquen mejorar su reputación en la opinión pública. Están organizados por la revista Imagen y cuentan desde hace una década con la edición Eikon Jr. que apunta a promover que estudiantes de diversas carreras vinculadas a la comunicación analicen problemáticas de comunicación e imagen y propongan una solución.

El año pasado, el ganador fue un estudiante de la carrera de Relaciones Públicas de la Universidad CAECE, de Mar del Plata.

El ganador del Eikon Jr. obtiene una pasantía rentada en la consultora Edelman, la mayor del mundo en su especialidad de RR.PP. y asuntos públicos.

¿Por qué sería importante que el país desarrolle su industria minera?

• Es la industria productiva más federal de nuestro país: Moviliza economías lejos de los grandes centros productivos tradicionales.

• Genera empleo de calidad: 82.000 puestos de trabajo, formales y con alta remuneración.

• 80% de sus compras son a proveedores nacionales, mayormente pymes.

• 7º complejo exportador nacional, con amplio potencial de crecimiento.

• En 2020, incluso en contexto de COVID-19 aportó al sector público más de $61.000 millones.

Más información en www.caem.com.ar

Fuente: Clarín

Te puede interesar