Techint se apresta a invertir US$800mn en proyecto de litio en Argentina

Salta 26/02/2024 Por Minería Sustentable
La energética Tecpetrol desarrollará un proyecto de US$800 millones en Argentina para producir 25.000t/a de litio, el cual ya cuenta con el apoyo de las autoridades locales.
01

En un encuentro con el ministro de Infraestructura y el gobernador de la provincia de Salta, directivos de Tecpetrol dieron a conocer sus planes de inversión en el depósito de litio ubicado en el salar de Tolillar, donde ya tiene una planta piloto de extracción directa de litio (EDL).

“Nuestra política de estado es garantizar seguridad jurídica, reglas de juego claras y previsibilidad para proteger las inversiones mineras”, expresó el mandatario de la provincia, Gustavo Sáenz, en un comunicado. 

En octubre, Tecpetrol —parte del grupo Techint— presentó una oferta para comprar la totalidad de las acciones de Alpha Lithium, compañía que posee la propiedad Salar de Tortillar y otros dos sitios en Salta. Al 2 de noviembre, cerca del 67,4% de las acciones emitidas y en circulación de Alpha habían sido adquiridas por TechEnergy Lithium Canada, filial de total propiedad de Tecpetrol.

Con la adquisición, aprobada por los socios de Alpha en diciembre, Tecpetrol integró los tres proyectos de litio a su cartera de negocios. 

El más grande cubre 27.000ha en el Tolillar y está en etapa de exploración avanzada. Luego están las 5.000ha en el salar de Hombre Muerto y otras 6.000ha en el salar de Arizaro, ambas iniciativas en etapa exploratoria, señaló Tecpetrol al dar a conocer la compra de Alpha.

La planta de EDL inició sus operaciones en 2022 con una capacidad de 25t/a de carbonato de litio equivalente y de 1.200l/h de salmuera.

Tecpetrol quiere ahora avanzar desde la etapa de capitalización de conocimiento hacia una fase industrial, aseguraron sus ejecutivos en la reunión con las autoridades provinciales.
 
Fuente: bnamericas.com

Te puede interesar