Dan un importante paso en el diseño de una planta de litio en Jujuy

Jujuy 22/02/2024 Por Minería Sustentable
Lithium Energy logró la recuperación de resina del 92 % de litio en salmuera del Proyecto Solaroz en Argentina durante un trabajo de prueba de laboratorio a gran escala realizado por el socio Xi’an Lanshen New Material Technology Co. Ltd (Lanshan).
07

Este trabajo de prueba es un paso importante en el proceso de desarrollo para que Lanshen finalice el diseño de una planta de demostración de extracción directa de litio (DLE), capaz de producir hasta 3.000 toneladas por año de carbonato de litio apto para baterías en Solaroz.

Lanshen está llevando a cabo la prueba de laboratorio a gran escala de 10.000 litros en sus instalaciones de Santiago, Chile, utilizando su adsorbente patentado y su ‘carrusel’ DLE.

El presidente de Lithium Energy, William Johnson, dijo: “Estos resultados del trabajo de prueba de Lanshen han superado nuestras expectativas y demuestran que la alta calidad de la salmuera de Solaroz funciona bien tanto con la evaporación tradicional en estanques como con la tecnología de resina adsorbente DLE patentada por Lanshen.

“Estos resultados le han dado a la compañía la confianza para continuar con más trabajos de prueba y planificar el inicio de un programa de trabajo de prueba de la planta piloto de Lanshen, que será el paso final requerido por Lanshen para finalizar el diseño, el gasto de capital y los parámetros de rendimiento para una planta de demostración de 3.000 toneladas anuales en Solaroz”.

El programa de pruebas de laboratorio se centra actualmente en la eliminación final de impurezas y la producción de muestras concentradas de cloruro de litio y carbonato de litio de alta pureza.

El estudio de alcance de Lithium Energy confirmó que la evaporación en estanques convencionales sigue siendo el caso de desarrollo básico para Solaroz, y Norlab en Argentina realizó recientemente un trabajo de prueba de laboratorio de evaporación en estanques que produjo un 99,5% de carbonato de litio apto para baterías.

Sin embargo, el potencial para lograr recuperaciones de litio significativamente mayores utilizando el proceso DLE patentado de Lanshen (en el estudio de alcance se calculó una recuperación de litio del 56 % a partir de la evaporación del estanque convencional) resalta el atractivo potencial del proyecto de la planta DLE financiado como una vía alternativa de producción.

Una vez finalizados los trabajos de prueba de laboratorio, comenzarán las pruebas en la planta piloto en Jujuy, Argentina. El trabajo de prueba de la planta piloto proporcionará los criterios de diseño de ingeniería detallados para finalizar los parámetros de diseño, costo y rendimiento de la planta de demostración propuesta de equivalente de carbonato de litio (LCE) para procesar las salmueras de litio de Solaroz.

Fuente: Minería & Desarrollo con información de Proactive Investors.

Te puede interesar