Baker McKenzie lanzó un informe global sobre jurisdicciones llamado Lithium FIRE

Legales 21/02/2024 Por Minería Sustentable
Realizado por el bufete de abogados global Baker McKenzie, el informe presenta una descripción general y un análisis de los avances recientes en la revisión de la inversión extranjera con un enfoque en el litio en varios países con importantes reservas de litio.
Baker-McKenzie-scaled

El litio es un componente esencial en muchas de las tecnologías necesarias para permitir una transición neta cero, incluidas las baterías de iones de litio, los vehículos eléctricos y los sistemas de almacenamiento de energía.

Se estima que países de Latinoamérica cuentan con importantes reservas de litio, como Argentina que tiene una reserva de 20 millones de toneladas, Chile de 11 millones de toneladas, México 1.7 millones de toneladas, Perú 880 mil toneladas, y Brazil 730 mil toneladas.

Richard Blunt, socio de Baker McKenzie Londres y presidente Global de Energía, Minería, Infraestructura y Proyectos Grupales, señala: “La demanda de litio ha aumentado exponencialmente.

Los gobiernos, los industriales involucrados en la fabricación de componentes para tecnologías de energía limpia y los fabricantes de vehículos eléctricos (por nombrar solo algunos) están compitiendo para asegurar su suministro.

SECTOR ENERGÉTICO CADA VEZ MÁS IMPORTANTE: BAKER MCKENZIE
A medida que la seguridad energética se convierte en un concepto cada vez más importante, el litio también está desempeñando un papel clave en los últimos patrones geopolíticos.

Están ingresando nuevos actores al mercado minero, se están creando estructuras contractuales innovadoras. “Se están desarrollando y forjando asociaciones no convencionales, todo en nombre de asegurar el suministro de litio”.

Blunt explica que en medio de tensiones geopolíticas intensificadas, no es sorprendente que el nacionalismo de los recursos sea una tendencia creciente en la industria del litio, y que los gobiernos de todo el mundo utilicen cada vez más las normas de inversión extranjera para revisar las transacciones de litio, con múltiples acuerdos sujetos a un escrutinio en profundidad o incluso prohibición absoluta en los últimos años.

“Si bien las preocupaciones se centran principalmente en el control por parte de empresas estatales o influenciadas por ellas, cualquiera que busque asegurar un suministro de litio debe ser consciente del panorama de inversión extranjera en los países afortunados de tener importantes reservas de litio”, señala.

El informe describe la disponibilidad de un procedimiento de evaluación de inversiones extranjeras, que puede aplicarse a las inversiones en litio en cada jurisdicción.

Si existe dicho procedimiento de verificación, el informe profundiza en más detalles, incluidas las agencias de revisión, los tipos de transacciones o eventos que pueden activar reglas de verificación, los umbrales de notificación, el cronograma para las aprobaciones, las tarifas aplicables y las sanciones legales por no notificar.

INVERSIÓN EXTRANJERA
El informe Lithium FIRE también describe el enfoque de la revisión de la inversión extranjera en estas jurisdicciones y si hay pruebas o puntos sustanciales que deben cumplirse.

Por último, el informe analiza los posibles resultados del procedimiento de revisión de la inversión extranjera en cada jurisdicción.

En el informe se incluyen naciones de Latinoamérica como Argentina, Chile, Perú y Brasil, entre otros.

“Nuestro equipo ha estado a la vanguardia de la transición energética y el impacto que esto está teniendo en los sectores de energía, minería e infraestructura. Hemos asesorado a nuestros clientes con respecto a asuntos como la demanda de nuevos metales para baterías, el cambio en el suministro de energía alejado de las fuentes tradicionales de carbono y el efecto de la transición sobre los metales energéticos tradicionales, como el cobre y el aluminio. Esperamos que este informe sobre el panorama de la inversión extranjera en litio en jurisdicciones clave proporcione claridad para quienes planifican inversiones en litio en el futuro cercano”, añade Blunt.

Fuente: Newsweek Español

Te puede interesar