CEO de BMW destacó el acuerdo con Arcadium por el litio de Catamarca

El CEO de la automotriz destacó la importancia de la electromovilidad en el plan de negocios de BMW y la oportunidad para una mayor la participación argentina en la cadena de valor del litio.
12

El CEO y Jefe de la Junta Directiva BMW, Oliver Zipse, se reunió con la canciller Diana Mondino en Alemania para interiorizarse de las reformas macroeconómicas llevadas adelante por la nueva gestión y destacó la provisión de litio argentino para las baterías de los vehículos eléctricos alemanes.

Según indicaron fuentes oficiales, Zipse destacó que "todo el mundo está mirando" a la Argentina y deseó "los mayores éxitos de este nuevo modelo económico" que se encuentra en aplicación.

Además, el ejecutivo subrayó la inversión de u$s300 millones de la compañía en la Argentina para el procesamiento de litio en sociedad con Arcadium, la nueva empresa que surgió de la fusión de Livent y Allkem, que le suministra ese mineral directamente a los fabricantes de celdas de batería de BMW Group.

El CEO de la empresa germana destacó la importancia de la electromovilidad en el plan de negocios de BMW y la oportunidad para una mayor la participación argentina en la cadena de valor del litio y del procesamiento para el mercado regional y global.

BMW se convirtió en el primer fabricante de automóviles del mundo en unirse a la Iniciativa para el Aseguramiento de la Minería Responsable (IRMA por sus siglas en inglés) a principios de 2020. IRMA es una iniciativa desarrollada por múltiples partes interesadas que ha establecido pautas para la extracción responsable de materias primas y ha definido requisitos estrictos para cumplir con sus estándares medioambientales y sociales.

Por ese motivo, un año antes de la firma del acuerdo con Livent la automotriz encargó un análisis científico del uso del agua en diferentes métodos de extracción de litio en América del Sur a la Universidad de Alaska Anchorage y a la Universidad de Massachusetts Amherst. El estudio investigó el impacto de la extracción de litio en los recursos hídricos locales y los ecosistemas circundantes, con el objetivo de mejorar la comprensión científica de la relación entre el agua dulce y los salares, evaluar diferentes tecnologías y así sentar las bases para evaluar la minería de litio sostenible. Finalmente, acordó con Livent la extracción del litio del Salar del Hombre Muerto, ubicado en Catamarca.

Al momento de la rúbrica en 2021, el ex CEO Alexander Wehr remarcó que América Latina en general y Argentina en particular ocupan un lugar estratégico en el desarrollo de la electromovilidad para BMW. "En la región los vehículos híbridos y eléctricos ya representan un 10% de nuestras ventas totales; de igual forma hemos desarrollado importantes iniciativas enfocadas en infraestructura como los corredores eléctricos de México y Brasil. Argentina, específicamente, ocupa un lugar privilegiado aportando el litio que necesitamos para alcanzar los objetivos que BMW Group se ha propuesto en los próximos años", comentó.

¿Qué proyectos tienen Allkem y Livent en la Argentina?

Los proyectos de litio en actividad son Fénix, de Livent, en el Salar de Hombre Muerto en Catamarca, operativo desde 1998, y Salar de Olaroz en Sales de Jujuy, de Allkem, que produce desde 2018. De acuerdo a las cifras de exportaciones del sector, las dos empresas fueron responsables en la Argentina de ventas de carbonato de litio al exterior por u$s696 millones en 2022.

Gracias a la producción de las dos empresas, Argentina se posiciona en el mercado global del litio con una capacidad de producción instalada de 37.500 toneladas de carbonato y una producción anual promedio de 33.000 toneladas, y es considerado el cuarto proveedor global detrás de Australia, Chile y China.

El tercer proyecto en marcha conjunto es Sal de Vida, también en Catamarca. La iniciativa encargada por Allkem consiste en la construcción y operación de otra mina de litio en el Salar del Hombre Muerto, con una inversión inicial de u$s100 millones de la Corporación Financiera Internacional (IFC) y otros u$s80 millones de fondos movilizados.

Sal de Vida tendrá una planta de salmuera de litio de grado de batería. Se estima una producción inicial de 1.500 toneladas anuales de carbonato de litio equivalente en su primera etapa, suficiente litio para la fabricación de unas 400 baterías para vehículos eléctricos. En términos de exportaciones, la compañía prevía operaciones por unos u$s450 millones.

Diano Mondino sigue de gira por Europa: energía y minería

Tras visitar Israel e Italia, Mondino cumple en estos días visita oficial de una serie de encuentros con funcionarios y directivos de empresas industriales por Europa, con quienes repasó las oportunidades de la Argentina para integrarse de manera destacada en la cadena de valor de minerales críticos.

Tras participar de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), con una exposición en el panel "Currency for Change: World Politics on a Budget" y reunirse con el ministro de Finanzas de Alemania, Christian Lindner; y la Secretaria de Estado para Finanzas y Clima del Ministerio de Economía Alemán, Franziska Brantner; Mondino tuvo encuentros con empresarios y referentes de la industria energética y minera.

Mondino expuso sobre el papel del país como proveedor confiable de energía y socio en el desarrollo de cadenas de valor de minerales críticos en el panel "A Critical Matter: Strengthening Strategic Mineral Supply Chains", en el cual se plantearon los desafíos y negocios involucrados en la transición y descarbonización industrial a nivel global con la participación de directivos y empresas de distintos países.

Entre ellos participaron el asesor principal del presidente de EEUU, Joe Biden, para Energía e Inversiones, Amos J. Hochstein; el CEO de Fortescue Metals Group, Andrew Forrest; y el Co-Presidente del Partido Verde Alemania y Miembro Comité de Asuntos Exteriores Parlamento alemán, Omid Nouripour.

En su exposición, la canciller impulsó el rol de la Argentina como proveedora segura y confiable de energía, en especial de minerales críticos para el mercado global y se abordó de manera conjunta el rol de Alemania como socio estratégico a través de sus empresas, para el desarrollo de todo el potencial minero argentino y la integración del país a las cadenas globales de valor.

La conferencia sirvió asimismo de marco para el encuentro de Mondino con su par de la India, Subrahmanyam Jaishankar. El cara a cara permitió abordar siete ejes de trabajo, entre los cuales se incluyeron los proyectos de INVAP en ese país, la cooperación satelital que involucra a la empresa VENG y el enorme potencial de los servicios basados en el conocimiento, que se suman al incipiente ingreso de la India a los proyectos del litio y su cadena de valor en la Argentina

Fuente: Ámbito

Te puede interesar