La Minería aumentó la exportación de productos entre enero y agosto

La provincia que más recaudó fue Santa Cruz, informó la Secretaría de Minería.
10

Por Julia Maestri

La Secretaría de Minería de la Nación informó que las exportaciones mineras se incrementaron un 11,1 % en agosto, a comparación del mismo mes del año pasado. Además, el monto acumulado desde enero hasta agosto de 2021 fue de 1.941,6 millones de dólares, lo que se traduce en un aumento del 22,1 %.

De acuerdo a la cartera nacional las divisas provenientes de la exportación de productos mineros “mostraron un incremento en todos sus commodities”. La suba es “principalmente por la mayor cantidad de productos embarcados”, sostuvieron desde la Secretaría de Minería.

Según informó la Secretaría de Minería, los despachos de oro al exterior durante agosto alcanzaron los 155,5 millones de dólares, lo que significó un crecimiento interanual del 9,6 %. En la misma sintonía se ubicó la plata, cuyos envíos crecieron un 8,9 % frente a agosto del 2020 y llegaron a los 69,6 millones de dólares.

Las diatomitas, de uso en fertilizantes e insecticidas, crecieron un 192 %.

El ascenso en las exportaciones de litio fue aún mayor, en tanto los despachos de carbonato y cloruro subieron un 54,3 % en relación con agosto del 2020 y un 9,3 % a comparación de julio de este año. En total, alcanzaron los 16,6 millones de dólares.

Explicaciones y el comportamiento provincial

En esa línea, la Secretaría de Minería explicó que el incremento se dio “como consecuencia de la demanda de reposición de existencias, en respuesta al fuerte optimismo en el mercado de baterías de fosfato de hierro y litio (LFP)”. Asimismo, la cartera nacional destacó “la importancia relativa de las exportaciones mineras sobre el total de las exportaciones, lo que da cuenta del rol central que ocupa la actividad minera en estas provincias”.

La bentonita experimentó una suba del 56%.

De mayor a menor, la provincia que más recaudó por sus exportaciones mineras con 1.016,1 millones en enero-agosto fue Santa Cruz. Esa cifra en el periodo analizado representa el 76,8 % sobre el total de sus ventas al exterior.

Luego se encuentra San Juan que en los primeros ocho meses del año alcanzó los 471,4 millones de dólares, es decir el 72,6 % de su exportación total. En tercer lugar se ubica Jujuy con exportaciones en 218,2 millones de dólares y Catamarca con 77,5 millones de dólares.

Fuente: Lmneuquen.com.ar

Te puede interesar