Para Flavia Royón, el cobre es un desarrollo estratégico para el país

En su primera visita oficial la Secretaria de Minería de la Nación habló sobre la importancia estratégica del cobre para el país. Manifestó que en conjunto con el litio son el punto de atracción del mundo de las inversiones.
05

También habló de la necesidad de fortalecer proveedores para este sector de la industria, donde las cales juegan un papel esencial.

En su primera visita oficial a la provincia, la Secretaria de Minería de la Nación Flavia Royón, en un breve contacto con la prensa, habló de la importancia del cobre y su desarrollo para la Argentina. Es por esto que resaltó la inmediata necesidad de que los ocho proyectos de cobre del país se pongan en explotación. De estos cinco se encuentran en la provincia de San Juan.

Afirmó que "en los proyectos de cobre tenemos una gran expectativa, esta Administración envió dentro de lo que es la Ley Ómnibus, el régimen de Promoción de Grandes Inversiones, el cual aplica claramente la minería y tiene las condiciones que siempre pidieron los proyectos de cobre para desarrollarse".

La funcionaria expresó que en la actualidad la inversión y la minería están muy dinamizadas "por el litio y estamos muy comprometidos en impulsar este desarrollo. En la actualidad el mundo tiene los ojos puestos en la Argentina por la demanda del litio y la consideración del litio como un mineral crítico para la transición energética". 

Pero en este contexto positivo de inversión "tenemos el compromiso de que los proyectos de cobre puedan llevarse adelante y puedan iniciar la construcción lo antes posible en un trabajo conjunto entre Nación y provincia para dar el marco de condición de estabilidad, de condiciones fiscales". 

A su vez remarcó que están pidiendo que el cobre, al igual que el litio sea considerado también un mineral crítico. Este planteo se justifica en que en el mundo no existen muchos proyectos de cobre en estado avanzado. "Argentina es un país con enormes recursos de cobre. Tenemos que lograr que los 8 proyectos que están en estadios avanzados, darle las condiciones para que comiencen su construcción".

Lo cierto es que si la inversión se cuantifica por cada proyecto llegan al país entre 3.500 millones de dólares y 8.000 millones de dólares. Según los datos aportados por la funcionaria cada proyecto en su fase de construcción, en su punto máximo, genera entre 6.000 y 8.000 puestos de trabajo", es por ello que remarcó su compromiso para trabajar de la misma forma en cada uno de los proyectos de cobre del país.

La funcionaria nacional sostiene que a nivel internacional "los inversores tienen interés en la Argentina, ven con expectativa los cambios que propone esta nueva administración". Es por esto que remarcó que "soy muy optimista sobre la oportunidad que tiene la Argentina y en particular todas las provincias mineras de la Argentina en poder llevar adelante nuevos y grandes proyectos de construcción".

Es por esto que remarcó que la minería del cobre se convertirá "es un punto de inflexión sobre todo para las provincias". De esta forma detalló que se necesitará una fuerte capacitación de la mano de obra que demandará cada uno de los emprendimientos. De ahí, el compromiso de trabajar de la mano con el gobierno provincial en ese sentido. "Recordemos que la minería, además de crear trabajo de calidad, tiene remuneraciones muy arriba del promedio y por eso para cada una de estas provincias puede ser un punto de inflexión", insiste Royón.

Afirmó que "cada proyecto de cobre puede generar aproximadamente 2.000 millones de dólares en exportaciones, solo en la provincia de San Juan con un solo proyecto se podría duplicar las exportaciones". Es por esto que miran al 2033 y ven en la minería del cobre la posibilidad de "tener otro complejo como el sojero en la Argentina".

La Secretaria de Minería asegura que "esto es importante no tan solo por la generación de divisas, sino porque Argentina también necesita diversificar sus exportaciones". Al justificar sus palabras toma como ejemplo lo que le ocurrió con la sequía y su impacto en la economía debido a la caída en las exportaciones de soja. "Claramente eso nos ha golpeado duramente en nuestra economía, necesitamos diversificar las exportaciones y el sector minero es un sector que genera divisas y tener un comportamiento anticíclico que las exportaciones argentinas. Lo que se busca es que no estén concentradas en la agroindustria".

Fuente: diarioelzondasj.com.ar

Te puede interesar