Proyectos estratégicos para la formación de ciudadanías ambientales en Jujuy

Jujuy 29/01/2024 Por Minería Sustentable
Las titulares de las carteras de Educación y Ambiente y Cambio Climático acordaron afianzar la implementación de la ley de Educación Ambiental N° 6.105, de la cual Jujuy fue pionera
02

Cada 26 de enero se conmemora el Día de la Educación Ambiental, establecido el año 1972, en la Conferencia de Estocolmo, con el objetivo de promover una forma de educación que hoy es considerada definitoria para el desarrollo integral del ser humano. En este marco, se llevó a cabo una reunión encabezada por las titulares de las carteras de Educación, Miriam Serrano, y de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, para evaluar los procesos de educación ambiental desarrollados durante los últimos años. Y también para diagramar acciones destinadas a la formación de ciudadanías resilientes.

Desde el año 2015, Jujuy asumió el compromiso de trabajar en la formación de generaciones comprometidas con el respeto y cuidado del ambiente, la conservación de la biodiversidad, los bosques nativos y los recursos naturales, con el desarrollo sostenible, la gestión de los residuos, y el abordaje de la crisis ambiental derivada del cambio climático.
Durante el encuentro se definió fortalecer ese proceso, particularmente el proyecto “Escuelas sustentables” y relanzar el programa “Las escuelas de Jujuy se plantan frente al cambio climático”. La primera propuesta busca afianzar la práctica de separación de residuos en la comunidad educativa, y la segunda iniciativa pretender garantizar un proceso de forestación en y con las escuelas, en el marco del Plan de respuesta provincial de mitigación y adaptación al cambio climático.
Además, los equipos técnicos empezarán a trabajar inmediatamente en una diversidad de nuevas alternativas y propuestas que involucran a otras modalidades educativas como, por ejemplo, la Educación en Contexto de Encierro, la Educación Comunitaria, y otras vinculadas con las juventudes y Centros de Estudiantes.

 Al respecto, la ministra Zigarán indicó que “en el marco de la convergencia de una triple ambiental, de contaminación, pérdida de biodiversidad, y climática, Jujuy definió desde el 2015 como paradigma de gestión el de Jujuy Verde, que atraviesa a todos los niveles de gobierno, y que busca garantizar también la apropiación de conocimiento y desarrollo de capacidades vinculadas con la inteligencia ambiental”.

 A propósito de este concepto, la ministra detalló que se trata de una dimensión del ser humano que le permite evaluar y valorar los bienes naturales de su entorno, identificar qué acciones adoptar frente a crisis y emergencias ambientales, y para tomar decisiones que garanticen la continuidad de la vida en la tierra. “En ese sentido la educación ambiental es una herramienta estratégica”, indicó.

 Asimismo, sostuvo que próximamente se definirán las líneas prioritarias a desarrollar de manera interministerial para garantizar la educación ambiental en las escuelas y en la comunidad toda: “la educación ambiental es una herramienta clave, no solo para garantizar que las políticas públicas puedan cumplir su objetivo, sino sobre todo para ayudar a que los procesos de desarrollo tengan esta perspectiva y que los ciudadanos puedan encontrar un nivel de bienestar asociado al ambiente”.

 El encuentro se llevó a cabo en el Complejo Ministerial, y del mismo participaron también el Secretario de Políticas Socioeducativas, Julio Alarcón; la Secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sostenible, Ana Rodríguez; el Director de Educación y Comunicación Ambiental, Nicolás Herrera; la Directora de Cambio Climático, Rosario Boggione; y la responsable del Departamento Social, de Educación y Comunicación de la empresa GIRSU Jujuy S.E., Cecilia Ibáñez.

Fuente: Gobierno de Jujuy

Te puede interesar