La minería en La Rioja no despega y el Estado tiene su empresa

Hay interés privado en exploración de litio, mineral que fue declarado de "interés estratégico" por la Provincia
04

Gabriela Origlia

LA RIOJA.- (Enviada especial). La minería aparece, desde hace décadas, como un “potencial” económico para La Rioja. Hace casi dos décadas la expectativa estuvo centrada en el oro y la plata, pero en 2015 esa vía quedó clausurada por la oposición de la comunidad en resguardo de las condiciones ambientales y, fundamentalmente, del agua. Ahora está en el litio, para el que hay algunas exploraciones.

El ambiente empresario se enrareció con la decisión del gobernador Ricardo Quintela de declarar al litio “recurso estratégico” y crear una compañía con mayoría estatal, Kallpa, para explorar y explotar el mineral. Por decreto también terminó con los permisos de cateo, prospección y exploración de litio; antes él mismo le otorgó un permiso a la minera canadiense Origin Resources para explorar un área de 21.000 hectáreas que después quedo en la nada.

Si bien en el país son varios los proyectos litíferos en desarrollo, solo dos están en plena expansión productiva, uno en Jujuy y otro Catamarca.

En Chilecito y Famatina -a unos 200 kilómetros de la capital riojana, donde está la mina de oro- están convencidos de que el turismo puede ser el motor económico de la región. Durante la gestión macrista la posibilidad de un parque nacional pareció cercana, pero no se concretó.

En 2005 la canadiense Barrick Gold, con una inversión proyectada de US$10 millones, inició sus tareas en La Mejicana, la mina de oro. Los asambleístas protestaron con cortes de ruta que se extendieron casi dos años. El entonces vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Luis Beder Herrera, impulsó una ley que se aprobó que prohibió la actividad minera a cielo abierto donde se utilizara cianuro. En 2007 la empresa se retiró.

Tres años después intentó la china Shandong Gold, pero la oposición de la población inhibió el proyecto. Otra canadiense, la Osisko Mining, cerró en 2011 un acuerdo con el gobierno para explorar la mina en sociedad con Energía y Minerales Sociedad del Estado. Sin consenso social, en 2013 el contrato se rescindió. El último intento fue en 2015 de Midais, una minera salteña sin experiencia, que quería explorar oro en Angulos, al lado del río Blanco. La idea se cayó después de unos meses de protestas para preservar la “paz social”.

Ayer sábado, la Provincia en sus redes sociales comunicó que “con responsabilidad social y cuidado ambiental, comienza a desarrollarse el proyecto minero Peñas Negras en el departamento General Lamadrid”. Está a cargo de la minera Barton que “inició con actividades de prospección y exploración en la zona de montaña” para oro y cobre.

En la Quebrada Alipán -a unos 80 kilómetros de la capital provincial- también la comunidad se movilizó en contra de la exploración de uranio. “La minería de uranio no tiene licencia social en La Rioja”, advirtieron. Hoy la explotación minera riojana se limita a canteras; de ahí provienen las mejores piedras lajas del país.

Fuente: La Nación

Te puede interesar