Editorial El Ancasti: Una mirada que supere a las regalías

Durante muchos años, la atención política local estuvo concentrada en lo que la minería dejaba por regalías y utilidades.
10

Hoy se conoce que no es el beneficio más importante que deja la actividad, sino lo que genera en empleo y en desarrollo económico en el área de influencia de los proyectos. La expectativa está centrada en el derrame que podría dejar el oro blanco y para ello será fundamental aprender de los errores que dejó la explotación de Bajo La Alumbrera.

Solo el proyecto Fénix en el Salar del Hombre Muerto, a cargo de la empresa Livent, que explota litio, es el único que aporta regalías mineras, junto a otros conceptos como Responsabilidad Social Empresaria a partir de una modificación en la legislación que realizó la actual gestión. En la línea de largada, hay varios proyectos en etapa de exploración y de construcción de infraestructura para la producción de litio.

Según la página Catamarca Minera, la provincia tiene 14 proyectos de litio. Solo el proyecto Fénix, que desarrolla Livent, está en etapa de producción y expansión en Antofagasta de la Sierra. Luego, los más avanzados para la producción de litio son los proyectos Sal de Vida (Galaxi Lithium S.A.- Salar del Hombre Muerto- Antofagasta de la Sierra) y Tres Quebradas (Liex- Tinogasta) que tienen aprobado el informe de impacto ambiental y están en la etapa de construcción de sus respectivas plantas para la producción. También, el proyecto Sal de Oro, a cargo de la empresa Posco, avanza en la construcción de la infraestructura. Por el lado de los recursos metalíferos y no metalíferos, la provincia raspa la olla ya que solo el proyecto de Farallón Negro (oro y plata) que explota YMAD y Minas Capillitas (rodocrosita) están en producción.

De acuerdo con un informe publicado por El Ancasti, desde que ARCA está a cargo de la recaudación de las regalías mineras, el ente ya percibió más de 5 mil millones de pesos. Dicho dinero, como está previsto por normas provinciales, fue a la Tesorería General de la Provincia para conformar un fideicomiso y tuvo como fin específico obras a desarrollarse en distintos puntos del territorio provincial. En total, ARCA recaudó $5.419.207.143,23 desde septiembre de 2020, momento en que se hizo cargo del cobro de las regalías, hasta diciembre del año pasado.

Para dimensionar el alcance, con ese total recaudado, el Gobierno solo podría pagar una de las obras que ejecuta en la actualidad, el camino a El Tolar, que tiene una inversión de $ 5.000 millones, a valores de noviembre del año pasado. Comprende un recorrido de 25 kilómetros en una zona de difícil acceso. Lo que implica que no es un monto significativo, más aún con la devaluación de la moneda.

Es por ello que la mirada sobre la minería local debe superar a los ingresos por regalías para avanzar hacia la generación de empleo y que además sea una palanca para otros sectores económicos. Así, en 2022, por regalías ARCA recaudó $ 1.731 millones de pesos, pero se pagaron $3.000 millones de pesos en sueldos, por mes, y $ 4.000 millones en compras a proveedores mineros, por mes, de acuerdo a datos del Ministerio de Minería, es decir, $7.000 millones por mes contra $ 1.731 millones por regalías. De esta manera, es evidente dónde está el beneficio de la actividad.

Fuente: El Ancasti

Te puede interesar