Conoce los resultados de alta ley del cuarto pozo en el proyecto Río Grande

Salta 20/01/2024 Por Minería Sustentable
La litología del pozo está compuesta principalmente por grava y arena con intercalaciones de halita y sulfatos, cuyo espesor varió a lo largo de la profundidad.
09

Por Eva Cruz

NOA Lithium Brines Inc. informó resultados positivos de litio de muestras de salmuera de RG23-004, el cuarto pozo del programa de perforación diamantina Fase 1 en su proyecto Rio Grande. 

El agujero, ubicado en el reclamo de El Camino en el borde noreste del salar, completado a una profundidad de 551 metros (m), cruzó un acuífero de salmuera de litio de alta ley (Li) de espesor significativo a partir de una profundidad -Profundidad del agujero de sólo 2,5 metros.

Los aspectos más destacados del cuarto pozo de perforación incluyen lo siguiente:

  • 400 metros (2,5 m – 511 m) con una ley promedio de 619 miligramos por litro (“mg/l”) de litio.
  • Concentración promedio de 360 ​​​​mg/l Li en los 100 m superiores, mientras que el resto del hoyo promedió una concentración de alto grado de 675 mg/l Li.
  • Se encontró la concentración más alta de 794 mg/l Li a 333 m.

El director ejecutivo de NOA, Gabriel Rubacha, afirmó que “nuestra perforación en Río Grande continúa arrojando resultados muy positivos, lo que confirma el potencial de alta ley del Proyecto”.

“EN PARTICULAR, ESTE CUARTO POZO DEMUESTRA EL POTENCIAL SIGNIFICATIVO EN LAS ÁREAS NORTE Y NORESTE DEL SALAR, DONDE LOS RECLAMOS DE NOA CUBREN UN ÁREA GRANDE Y PROSPECTIVA DEL PROYECTO RIO GRANDE”, DIJO.

Actualmente “estamos completando nuestro quinto pozo, que se espera que esté finalizado en las próximas semanas, y esperamos ansiosamente anunciar nuestra primera estimación de recursos, que permanece en La pista se completará a finales de este trimestre”.

La perforación diamantina RG23-004 se completó a una profundidad de 551 m. A partir de una profundidad de 2,5 m comenzaron las formaciones saturadas de salmuera. La litología del pozo está compuesta principalmente por grava y arena con intercalaciones de halita y sulfatos, cuyo espesor varió a lo largo de la profundidad. Se llevó a cabo un muestreo de prueba de empacador, que reveló unidades saturadas de salmuera en casi toda la profundidad de los +500 m (cubriendo aproximadamente 400 m de los 551 m perforados), con la excepción de cuatro horizontes que van desde 14 ma 29 m de espesor.

El hoyo RG23-005, el quinto hoyo del programa de perforación diamantina de la Fase 1 en el proyecto Rio Grande, está muy avanzado y se anticipa que se completará en las próximas semanas. La ubicación de RG23-004 y RG23-005 se muestra en la figura a continuación.  

09-01

La actual campaña de perforación de la Fase 1 constituirá la base para el recurso inaugural en el Proyecto Río Grande y su lanzamiento está programado para el primer trimestre de 2024.

El pozo RG23-004 se ejecutó con perforación diamantina (tamaño HQ), lo que permitió la extracción de muestras de núcleos de las formaciones de la cuenca salar y la recolección de muestras de salmuera cuando fue posible. La perforación estuvo a cargo de Hidrotec SA, con sede en Salta, bajo la supervisión de geólogos del NOA.

Resultados para el Agujero RG23-004

Los resultados de los análisis de salmuera y los intervalos respectivos se muestran en la Tabla a continuación. 

09-02

El pozo RG23-004, perforado en el reclamo de El Camino (que se muestra en la figura líneas arriba) alcanzó una profundidad de 551 m.

Fuente: Rumbo Minero

Te puede interesar