Oficializan el acuerdo entre Salta y Catamarca para crear el corredor minero turístico

Las provincias acordaron en agosto del 2023, mediante un acta acuerdo crear el corredor minero turístico con el objetivo de promover la actividad turística de manera sostenible y el desarrollo de la minería.
07

El gobierno publicó el decreto Nº 49 del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, que oficializa el acuerdo firmado por el gobernador de Salta, Gustavo  Sáenz y el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil.

El acta acuerdo que firmaron los gobernadores, determina crear el “Corredor Minero Turístico”, integrado por los departamentos Los Andes (Salta) y Antofagasta de la Sierra (Catamarca).

El acuerdo fue firmado, con el objetivo de realizar y mantener las obras destinadas a promover el turismo sostenible y responsable en la región. Además apunta mejorar el desarrollo de la minería y la calidad de vida de las comunidades locales originarias que residen en áreas de influencia de los proyectos mineros.

Además las provincias asumen el compromiso de elaborar el proyecto para que el sector privado tenga participación a través de las empresas mineras con sus proveedores, a efectos de lograr la articulación público-privada necesaria para el crecimiento de la región.

Por esta razón, desde el gobierno se invitó a empresas mineras que hacen uso del corredor en cuestión, y proveedores, a adherir al convenio a efectos de lograr la articulación público-privada en la financiación de las acciones necesarias para concretar la realización del corredor minero turistico.

Los representantes acordaron que otorgaran condiciones de seguridad y contribución a la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos  potenciando el desarrollo económico a través de la actividad minera. 

Por otro lado, la Secretaria de Minería y Energía, la Coordinación Jurídica y la Dirección General de Asuntos Jurídicos, del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable estipularon que este proyecto debe funcionar como una instancia de cooperación y colaboración para articular acciones tendientes a mejorar la infraestructura que conecte a las comunidades locales y originarias.

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Te puede interesar