ARCA ya recaudó más de 5 mil millones de pesos en regalías mineras

El organismo catamarqueño es el encargado de recaudar las partidas mineras desde el año 2020 para que se vuelquen en obras de infraestructura en toda la provincia.
05

Desde que ARCA (Agencia de Recaudación de Catamarca) está a cargo de la recaudación de las regalías mineras, el ente ya percibió más de 5 mil millones de pesos. Dicho dinero, como está previsto por normas provinciales, fue a parar a la Tesorería General de la Provincia y tuvo como fin específico obras a desarrollarse en distintos puntos del territorio provincial. En total, ARCA recaudó $5.419.207.143,23 desde septiembre de 2020, momento en que se hizo cargo del cobro de las regalías, hasta diciembre del año pasado.

Con el inicio de la gestión de Raúl Jalil hubo un cambio en la recaudación de las regalías mineras. Antes recaudaba el Ministerio de Hacienda y distribuía la exsecretaría de Minería. Desde hace aproximadamente cuatro años, quien cobra es ARCA y el dinero se deposita en una cuenta que constituye un fideicomiso para obras.

En la comparación por años, durante el 2020 la recaudación en regalías mineras llegó a $62.621.652. Este año solo contempló los meses desde septiembre (fecha en que se puso en marcha esta nueva forma de cobro) hasta diciembre. Por su parte, en 2021 lo recaudado llegó a $210.685.713. Es decir, hubo un incremento del 336% de un año al otro. En 2022, el número fue aún superior, llegando a 1.731.717.034 pesos. Este número, en términos porcentuales, significó un aumento del 821%. Finalmente, en 2023 el ARCA recaudó un total de 3.414.182.741, la cifra más alta de recaudación registrada hasta la fecha que en términos porcentuales significó un aumento interanual del 197%.

Por otra parte y contemplando únicamente el último año (ver cuadro), el mes en el que más recaudó ARCA en concepto de regalías mineras fue en abril, cuando el organismo percibió un total de $456.940.144. Mientras que enero, con $40.355.014 fue el mes en que menos se percibió en todo el 2023.

05-01

Nuevo régimen

A los pocos meses del inicio de la primera gestión de Raúl Jalil, el Ministerio de Hacienda Pública, por Resolución del 14 de julio del 2020, resolvió que ARCA tenga a su cargo la recaudación, determinación y fiscalización de los fondos provenientes de los recursos de las regalías mineras, fijándose que el Ministerio de Minería y ARCA deben articular las medidas necesarias para la óptima transición al nuevo régimen legal.

En este momento la única empresa que tributa regalías es Livent por la extracción de litio, ya que el resto de las litíferas está en la etapa de exploración igual que Agua Rica. Es decir, solo ingresan regalías por litio.

Además, Livent realiza un aporte del 1,2% de sus ventas a otro fideicomiso, que es para obras en la zona de influencia de la explotación.

Por otra parte, en mayo de 2022, el gobernador Raúl Jalil firmó el decreto para crear el nuevo Fondo Fiduciario de Regalías Mineras de Catamarca, que tiene como objetivo principal la financiación para el desarrollo de obras de infraestructura, adquisición de bienes de capital, proyectos de inversión y de desarrollo productivo en todo el territorio provincial.

Este fideicomiso recibe las partidas de recursos de regalías mineras para ejecutar proyectos y obras en los departamentos donde se encuentren ubicados los yacimientos mineros que, mediante el aprovechamiento productivo, pueden aportar fondos. La finalidad del fideicomiso, según se explicaba en los fundamentos del decreto, es unificar criterios para superar la existencia de distintos instrumentos normativos diseminados referidos a la misma materia, unificando en un mismo acto el procedimiento a seguir en cumplimiento a las leyes vigentes.

También se creó mediante decreto la Comisión de Proyectos Zonales, que tiene como objetivos la elaboración, evaluación y aprobación de proyectos de obras de infraestructura, proyectos de inversión y de desarrollo productivo que se ejecutarán con fondos provenientes de regalías mineras.

La Comisión de Proyectos Zonales debía estar integrada por intendentes y senadores que representan a la comunidad local de las zonas donde se encuentran los proyectos mineros. También debía contar con un representante de las comunidades originarias cercanas a los emprendimientos, un representante de la Universidad Nacional de Catamarca, un representante de la Federación Económica de Catamarca y un representante designado por el Poder Ejecutivo.

Fuente: El Ancasti

Te puede interesar