Una gigante empresa canadiense y una australiana entran al negocio del cobre sanjuanino

Dos proyectos de cobre poco conocidos asoman cabezas en Iglesia y Calingasta. Mirá cuáles son y que novedades tienen este año.
08

El verano sanjuanino llegó con novedades en una actividad clave para San Juan. Dos empresas mundiales debutan en la actividad minera en esta provincia, al sellar acuerdos para ingresar al prometedor negocio del cobre.

Se trata de la canadiense Teck que ha realizado un acuerdo para invertir en explorar y desarrollar el proyecto de cobre y oro La Coipita, en Calingasta. Un caso similar se repite en el vecino Iglesia, donde la australiana South32 ha hecho lo propio en el proyecto Valle del Chita.

En el caso de de La Coipita, el proyecto pertenece a AbraSilver y la gigante Teck anunció la adquisición de una participación del 80% del paquete accionario, mediante la financiación de gastos de exploración de US$ 20 millones durante un período de cinco años.

A su vez, South32 ejerció su opción de inversión y anuncio que adquiere el 50,1% del paquete accionario de Valle del Chita, en Bella Vista, el cual está en manos de la minera Mindsud. Se convierte así en la primera australiana que va explorar cobre en San Juan.

Ambas empresas esperan celebrar los acuerdos oficiales a fines de este mes la primera, y en febrero la segunda. Tras ese paso se conocerán los nuevos encargados de cada proyecto. En ambos casos, se trata de alianzas estratégicas en el negocio del cobre, donde San Juan es la principal provincia con potencial de Argentina.

Los proyectos

*El Proyecto del Valle de Chita es un gran sistema de pórfido en etapa de exploración, a baja altura, lo que le permite trabajar todo el año. Está ubicado al sur de la localidad de Bella Vista, en Iglesia y es considerado un proyecto de tamaño chico, comparable a la mina de oro de Casposo en Calingasta.

08-01

El interés en este yacimiento se puede ver en la escalada que han tenido las acciones en las bolsas internacionales: cuando se inició el proyecto a principios de 2023 cada acción cotizaba a 20 centavos de dólar, y ahora arrancó el 2024 cotizando a 1,30 dólar. Por su parte, South32 es líder en minería en Australia donde posee altos estándares en cuidado ambiental.

*El proyecto La Coipita es una propiedad de más de 70.000 hectáreas al oeste del departamento de Calingasta. Está ubicado a 125 km de Calingasta, por el mismo camino sin pavimentar que lleva al proyecto Los Azules, y luego hacia el norte, por un camino de terraza hasta el yacimiento que esta entre 3.500 y 4.500 msnm.

El proyecto tiene cobre, pero tambien oro. Teck es una de las principales empresas mineras de Canadá, con operaciones y proyectos en Canadá, Estados Unidos, Chile y Perú.

Fuente: tiempodesanjuan.com

Te puede interesar