Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán reafirmaron sus derechos en un estratégico yacimiento minero

El proyecto de “ley ómnibus” del Poder Ejecutivo prevé que Yacimientos Mineros Agua de Dionisio esté “sujeto a privatización”. Nota de Jalil y del Rector de la UNT en contra de la iniciativa de Milei.
03

Por David Correa

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, y el rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Sergio Pagani, se expresaron en contra de la privatización de la empresa Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD), prevista en el proyecto de "ley ómnibus" que elevó el Gobierno nacional para su debate en el Congreso de la Nación. En una carta elevada al presidente Javier Milei le ratificaron su condición de propietarios del yacimiento.

Según la nota girada el primer día hábil del año, el proyecto "desconoce la especial naturaleza de este 'ente interestadual' -así fue caracterizada de modo unánime- que ha sido el fruto de un acuerdo de voluntades de sus propietarios que son, precisamente, la Provincia de Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán, a quienes representamos".

Por esta razón, reafirmaron Jalil y Pagani que esta, entre otras razones, "impiden que YMAD pueda formar parte del lote de empresas a privatizar".

En todo caso, indicaron, "la ley convenio solo puede ser modificada o alterada como resultado de un nuevo acuerdo" entre las partes, "dueños y exclusivos legitimados a los derechos económicos derivados de su explotación".

Los argumentos

Para ambos funcionarios, los argumentos constitucionales y legales existentes a favor de su postura son de excepcional envergadura y de absoluta claridad, por lo que se mostraron dispuestos a ampliar los fundamentos de la nota, de considerase conveniente. Mencionaron a su favor la unánime la jurisprudencia judicial y hasta de la Procuración del Tesoro de la Nación.

Por ello, cerraron su presentación haciendo hincapié en estar "convencidos de la fortaleza de la postura y de las razones, fundamentos y antecedentes que la avalan". "Explicitamos nuestro disenso con tal indebida inclusión -'sujeta a privatización'- realizada respecto a YMAD", indicaron Jalil y Pagani.

La cuestión minera entre Catamarca y la UNT no es menor. Durante el gobierno del expresidente Carlos Menem se facilitó la radicación de empresas para el desarrollo de la minería en todo el país. En este caso, la empresa Bajo de la Alumbrera, que explotó el yacimiento, fue la primera mina a cielo abierto del país que finalizó sus operaciones en 2018. Desde 1997, el consorcio de firmas liderado por Glencore, Goldcorp y Yamana Gold extrajeron cobre, oro y molibdeno a buen un ritmo.

03-01
El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil.

Algo así como 110.000 toneladas por día, concentrado que se bombeaba por un mineraloducto de 317 kilómetros desde la mina -en Catamarca, en cercanías de Belén, Andalgalá y Santa María- hasta su filtrado en una planta en la llanura tucumana y desde allí se cargaba en un tren para enviar la valiosa carga hasta el puerto de San Martín, en Santa Fe. En buques, el contenido tenía destino extranjero para su refinado.

Tanto el gobierno catamarqueño como la universidad tucumana -y en menor porcentaje otras universidades nacionales públicas, según lo establecido en la distribución de la regalías- obtuvieron millonarios fondos que tuvieron distinto destino. Hace unos años, se descubrió el yacimiento de cobre y oro Agua Rica, a 35 kilómetros en línea recta del ya cerrado Alumbrera y a 17 kilómetros de Andalgalá.

Para su explotación el proyecto MARA ya está en marcha, resultado de la integración de la actividad minera en Bajo de la Alumbrera y el nuevo yacimiento. MARA tiene participación públicoprivada con Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (Camyen Sociedad del Estado), Yamana, Glencore y Newmont. Según los estudios, tiene incluso más potencial de producción que su antecesor. De allí el interés de Jalil y Pagani en ratificar los derechos de posesión y explotación.

YMAD fue descubierto en 1936 por el investigador Abel Peirano, quien dejó sus derechos de explotación para la UNT, aun estando en suelo catamarqueño. Tras varios desencuentros, YMAD adquiere forma como empresa en 1958, a través de la Ley N 14.771, luego de un acuerdo entre la Provincia de Catamarca y la UNT, constituyéndose un directorio de cinco miembros. Dos por ambas partes y un presidente designado por el Poder Ejecutivo de la Nación.

En la misma sintonía

Hace unos días, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, aseguró que la empresa Investigaciones Aplicadas Invap, "no será vendida ni privatizada", y aclaró que "el paquete accionario de la firma se encuentra a título de esa jurisdicción patagónica", en respuesta al mega DNU que el presidente Javier Milei firmó la semana pasada.

"El anuncio presidencial generó mucha preocupación y mucha angustia en el equipo de trabajadores y trabajadoras que integran INVAP", señaló el gobernador en una publicación en sus redes sociales.

"Como gobernador de la provincia quiero transmitir a todos los integrantes de la empresa que el paquete accionario se encuentra a nombre de la provincia de Río Negro y aclararles que, cualquier modificación que se realice sobre el estatuto tiene que contar con la aprobación de Río Negro", apuntó.

Fuente: Ámbito

Te puede interesar