Avanza en la Legislatura el acuerdo de Salta con Jujuy para administrar Salinas Grandes

Salta 04/01/2024 Por Minería Sustentable
La Cámara de Senadores dio media sanción al convenio que remitió el Ejecutivo para la gestión integral de la Cuenca Hídrica de Salinas Grandes junto a la Provincia de Jujuy.
09

Los senadores dieron luz verde al acuerdo que surgió como una respuesta al amparo judicial que comunidades originarias presentaron contra el gobierno de Gerardo Morales en la vecina provincia y que obligó a Salta a presentar documentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El convenio establece la creación de una Comisión Interjurisdiccional dedicada a la gestión ambiental integral de la cuenca hídrica de Salinas Grandes.

La comisión estará compuesta por autoridades provinciales con competencia en asuntos ambientales, hídricos, minería y comunidades indígenas, asegurando una representación diversa y equitativa. Entre las tareas clave de este órgano se encuentra la realización de estudios hidrogeológicos destinados a establecer una línea de base de la cuenca, su hidrología y capacidad.

Además, la comisión estará encargada de coordinar una evaluación de impacto ambiental integral y acumulativo que tenga en cuenta las características geológicas y geográficas de la región.

La Cuenca Salinas Grandes presenta una superficie de 17.522 km² y se extiende desde el sur de San Antonio de los Cobres, en la Provincia de Salta, hasta el Norte de Abra Pampa, en la Provincia de Jujuy, por lo que ambas comparten la cuenca hídrica Salinas Grandes-Guayatayoc, cuenca endorreica cuyos ríos y arroyos alimentan el humedal de altura llamado Salinas Grandes y la laguna de Guayatayoc, salar en el que se halla litio.

Para que el acuerdo tenga vigencia, se previno que las Legislaturas de Salta y Jujuy presten acuerdo a la conformación de la comisión.

Las comunidades habían solicitado justamente que la administración de la cuenca se ejecute de manera integral y conjunta entre las dos provincias. Hasta el momento ese acuerdo se encuentra vigente y se plasmará con los estudios a realizar.

Sus características

Salinas Grandes es la denominación de un salar de Jujuy y Salta situadas al noroeste de Argentina. Distante a 66 km de Purmamarca y accediendo a través de la Ruta Nacional 52, se extienden sobre un área de 212 km² en el departamento jujeño de Cochinoca encontrándose el centro del salar próximo a las coordenadas 23°38'S 66°05'O, a una altitud promedio de 3.450 m s. n. m. Pese a lo elevado de tal altitud, las Salinas Grandes son prácticamente el nivel de base de una cuenca endorreica que se continúa hacia el norte en la laguna de Guayatayoc, laguna fuertemente salada y alcalínica. Por el sur y el este, estas salinas están separadas de la quebrada de Humahuaca por la sierra del Chañi, mientras que por el norte y el oeste sus límites se hacen más difusos en el desierto de la puna salada. El origen de las Salinas Grandes data de un extenso período ubicado temporalmente entre 5 y 10 millones de años. En tal extendido plazo la cuenca de este salar se cubrió de aguas con gran cantidad de sales provenientes de la actividad volcánica. La evaporación paulatina de tales aguas saladas continentales dio origen a este salar que posee una costra cuyo espesor promedio es de 30 cm. índice 1.

Llaman a comunidades de la zona a consensuar la explotación

Leopoldo Salva, senador de Los Andes y miembro de la Comisión de Minería del Senado, dialogó con Nuevo Diario sobre la media sanción y llamó al consenso con las comunidades de la zona para avanzar en la posible explotación de la cuenca.

"Se tiene que respetar a las comunidades del lugar, nosotros hemos estado reunidos hace poco tiempo con ellos, hay comunidades que no están de acuerdo con el desarrollo de la actividad minera y creo que hay una sola que estaba, entonces yo creo que hay que buscar el consenso, no podemos ir a trabajar a donde las comunidades no están de acuerdo", dijo el senador puneño a este medio.

El llamado al consenso de Salva se da en el marco del reclamo que existe por la concesión de permisos para la actividad minera en el lugar.

La Comunidad Aborigen de Santuario de Tres Pozos y otras comunidades indígenas y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), formularon el amparo procurando que "se ordene suspender todos los actos administrativos que promueven y autorizan la exploración y explotación de litio y borato en la Cuenca Salinas Grandes".

Esto debido a los permisos que trascendieron se habían tramitado en la vecina provincia de Jujuy. En el lado salteño, según indicaron desde la Secretaría de Minería, hasta el momento no se autorizaron permisos de exploración.

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Te puede interesar